Precio del dólar HOY, sábado 11 de mayo

Transporte público y salud, por Percy Mayta Tristán

"El transporte no motorizado en nuestro día a día incrementa los niveles de actividad física..."

Un estudio siguió a casi 3.500 adultos peruanos por 7 años en Lima, Tumbes y Puno antes de la pandemia y encontró que aquellos que tenían mayores niveles de actividad física como parte de su transporte diario (caminata, bicicleta) reducían su riesgo de morir en forma considerable comparado con aquellos más sedentarios.

El transporte no motorizado en nuestro día a día incrementa los niveles de actividad física, pero para hacerlo de forma segura debe haber una planificación urbana adecuada, que incluye una combinación de transporte público masivo y calles pensadas para el transeúnte.

Diversos estudios a nivel internacional han encontrado que el transporte público es un determinante importante de la salud, pues el cómo nos transportamos está relacionado con contaminación ambiental (enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y cáncer), con discapacidad y muerte por accidentes de tráfico, con problemas de salud mental (estrés, conductas violentas) y por hacinamiento con un mayor riesgo de infecciones respiratorias (gripe, tuberculosis) o como sucedió recientemente con la pandemia por COVID-19.

Por tanto, tener un transporte público de calidad es un problema de salud pública, pues es necesario para la calidad de vida y la salud de los habitantes de cada ciudad. Sin embargo, uno de los problemas que tenemos en todo el país y particularmente en Lima es que se prioriza al transporte privado e informal y no se piensa en una ciudad para las personas.

Lima tiene solo una línea de metro operativa, el Metropolitano viene perdiendo rutas de alimentadores, se privilegia a las combis, y ahora a los colectivos. Además, se debilita la labor de la Autoridad de Transporte Urbano.

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo están unidos en deteriorar el transporte público y, con ello, afectar nuestra calidad de vida actual y futura. ¡Basta ya!

Percy Mayta-Tristán

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.