La profesión más antigua del mundo, dicen, es la prostitución, por practicarse desde los orígenes de la civilización, pero en el congreso peruano se ha establecido, desde hace mucho tiempo, otro oficio: el ‘mochasueldismo’.
La prostitución es un oficio ejercido usualmente con mucha más dignidad que los congresistas que, de una manera tan descarada, cometen la desfachatez de mocharle el sueldo a los trabadores bajo su responsabilidad, un delito que, además, explica el gran interés del parlamento por incrementar sustantivamente el personal contratado.
Semana a semana se constata que varios congresistas no ejercen a dedicación completa las misiones para las que fueron elegidos de legislar, fiscalizar y representar que les asigna la constitución, sino que dedican sus mejores esfuerzos, a tiempo completo, al robo sistemático de los sueldos de los trabajadores de sus despachos.
El último caso revelado es el de la fujimorista María Cordero Jon Tay, a quien fue un asco oírla el domingo en ‘Punto final’ exigiendo, como una vulgar asaltante, hasta el 75% del sueldo de un trabajador de su despacho: “¡A ti ya te depositaron ya, vamos al cajero de una vez, se te dijo de un comienzo, se te dijo, eso es intocable!”.
PUEDES VER: ¿100 congresistas más? Fujimorismo impulsa PL para aumentar a 230 la cantidad de parlamentarios
Cordero no es la única ‘mochasueldista’ de este Congreso. Katy Ugarte —quien llegó por Perú Libre—, Rosio Torres y Magaly Ruiz de APP, y Heidy Juárez de Podemos Perú han hecho lo mismo, de la misma forma como hace dos décadas lo hicieron la pepecista Elsa Canchaya o la aprista Tula Benítez (quien ahora tiene el descaro de exigirle al Congreso una compensación económica mediante una demanda que tiene todo el aire de un chanchullo). Debe haber muchos más ‘mochasueldistas’.
Como se ve, no es el caso de un solo partido, sino que en casi todas las bancadas ocurren estos delitos. Tampoco es un hecho reciente, pues responde a la paupérrima metodología de selección de los candidatos parlamentarios.
PUEDES VER: Congreso: Piden expulsar a María Cordero de bancada Fuerza Popular por recorte de sueldos
Ese es el ambiente que se respira en este congreso mediocre y corrupto, lleno de parlamentarios que son una vergüenza por estar más interesados en reventar sus alforjas con dinero indebido en vez de servir a la nación, y que, definitivamente, no podría ser considerado un ‘great place to work’.
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.