Congreso: Piden expulsar a María Cordero de bancada Fuerza Popular por recorte de sueldos

Solicitud y denuncia fue planteada por el portavoz alterno Arturo Alegría ante el comité disciplinario del grupo parlamentario fujimorista.

Piden expulsar a María Cordero de la bancada Fuerza Popular. (Foto composición: La República)
Piden expulsar a María Cordero de la bancada Fuerza Popular. (Foto composición: La República)

El portavoz alterno de Fuerza Popular, Arturo Alegría García, denunció formalmente María Cordero Jon Tay y solicitó su expulsión de la bancada, tras la denuncia difundida por Latina sobre el recorte del sueldo a un extrabajador.

“Solicito admitan la presente denuncia, darle el trámite que corresponde e imponer la sanción de inmediata expulsión (a María Cordero Jon Tay) del grupo parlamentario Fuerza Popular”, se lee en el escrito de seis páginas presentado esta tarde.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El documento fue tramitado ante el Comité Disciplinario del grupo parlamentario Fuerza Popular. “En salvaguarda de los intereses de nuestro grupo parlamentario, solicito que previo debido procedimiento, se le imponga la medida disciplinaria de separación del grupo, prevista en el artículo 24, numeral 6 del reglamento”, agrega el legislador Alegría García.

El fundamento principal es la denuncia difundida el domingo último por Latina sobre el recorte de sueldos que atribuyen a María Cordero Jon Tay a un extrabajador de la Comisión Especial Puyango Tumbes, a quien le exigía “la entrega mensual de hasta el 75% de su sueldo, que, en un inicio, durante seis meses, ascendía al 50%”.

El documento incluye la transcripción del audio, donde se escucha a la fujimorista María Cordero Jon Tay exigir al extrabajador a acudir al cajero para retirar dinero y efectuar el aporte. “Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas. Es que yo necesito", expresa la parlamentario.

De momento, el caso ya ha sido denunciado ante la Comisión de Ética, por Patricia Juárez, mientras que el Ministerio Público realizó una visita al despacho de la legisladora Cordero Jon Tay, en el marco de la investigación iniciada. En paralelo, la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia penal por el presunto delito de cohecho pasivo impropio.

Últimas noticias

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”