Justicia para Bustíos
Ha concluido la lucha de más de 34 años para que se sancione el crimen del periodista.

Daniel Urresti ha sido encontrado coautor del delito de homicidio contra el periodista de Caretas Hugo Bustíos. El fallo señala que deberá cumplir doce años de prisión efectiva, y lo hará en el penal Castro Castro.
Durante la lectura de la sentencia, se descartaron las tres tesis que desarrolló la defensa de Urresti: que él no participó en el operativo de Castropampa, que fueron los senderistas los autores del atentado y que el propio periodista estaba involucrado con los senderistas.
El fallo judicial trae una importante confirmación: que el crimen lo cometió un destacamento militar en el que participaron seis personas, una de ellas, Daniel Urresti.
PUEDES VER: Martha Huatay: familiares de exsenderista presentaron certificado de defunción en Argentina

Luego del crimen alevoso (el 24 de noviembre de 1988, en Huanta, Ayacucho) cometido por los seis militares, se borraron las huellas y se retiraron los casquillos de balas del lugar de los hechos con la finalidad de garantizar la impunidad.
La sentencia permite consolidar algunas verdades que se han manejado sobre el periodo de violencia que vivió el Perú y que ahora pretenden ser reescritas. Una de las principales es la existencia de crímenes extrajudiciales que aún continúan sin hallar justicia. Es el caso del corresponsal de La República Jaime Ayala Sulca, desaparecido (2 de agosto de 1984) luego de entrar al cuartel Los Cabitos, en Huanta, Ayacucho.
Otra verdad que se puede colegir después del fallo contra Daniel Urresti es que el periodismo independiente vivió el periodo oscuro de la violencia entre dos fuegos. Y que fueron esos años oscuros en los que se produjo la desaparición o la muerte de algunos de ellos, como es la matanza de los ocho periodistas en las alturas de Uchuraccay, Ayacucho, el 26 de enero de 1983.
PUEDES VER: RMP: “La primera línea de defensa de Urresti fue que él no estuvo cuando asesinaron a Bustíos”

La sentencia contra Daniel Belizario Urresti Elera –un exgeneral de brigada EP que asumió el cargo de ministro del Interior del Perú (2014 a 2015) y posteriormente fue congresista (2020 a 2021) y que, además, fue dos veces candidato a la presidencia de la República en 2016 y 2021 y luego postuló a la alcaldía de Lima en 2018 y 2022– es también un acicate a la magistratura para que se logre justicia en los casos que luego de más de 34 años siguen pendientes.






