Los daños de El Niño
Se anuncia caída en la venta de textiles de la esperada temporada de invierno en un 20%.

Los primeros afectados por las lluvias han sido, sin lugar a dudas, los moradores de las localidades del norte de nuestro país, que colapsaron irremediablemente y que anuncian ahora paros regionales en protesta por el retraso en la atención de la emergencia.
Se trata de miles de personas que han perdido todo. Casa, futuro, proyectos. Todo ha sido barrido por las torrentes interminables de agua y que no tienen fin ni solución. Es la naturaleza que derriba los diques mal construidos o arrasa con puentes y caminos.
Se están también contabilizando ahora pérdidas en otros sectores que ya reportan los daños que en unos pocos meses ocasionará el clima. Es el caso de los textiles que ya vaticinan caídas en las ventas en un promedio de 20%. Es por el anuncio de un tardío invierno que ya está determinando que se venderán menor cantidad de ropas de abrigo.
PUEDES VER: Exasistenta de Boluarte deberá declarar ante la Fiscalía por presuntas irregularidades a campaña este lunes

El MEF ha señalado que las pérdidas provocadas por Yaku se calculan en 2,600 millones de soles, mientras que se ha dispuesto una inversión superior a 4.000 millones de soles para la mitigación y la preparación para lo que se estima será El Niño Costero y el posterior Niño global, que asolará en el 2024.
El listado de obras de prevención que tendrá que ser rápidamente ejecutado por Gobiernos regionales y locales en el más breve plazo es bastante grande. Son trabajos que quedaron pendientes de realizarse desde el 2017 y que ahora tienen la doble carga de la emergencia y los fenómenos climáticos que se avecinan.
La acción del Gobierno central ha sido foco de las críticas básicamente por el exceso de promoción de anuncios que tardan en ejecutarse y viajes a la zona de la emergencia que distan mucho de concretarse y de romper la inercia. No existe el esfuerzo de articulación con los niveles de Gobiernos locales y regionales que, por su lado, siguen gestionando la necesidad de damnificados, sin alcanzar los niveles de eficiencia y velocidad que las circunstancias demandan.
PUEDES VER: Pedro Castillo: abogado califica de "arbitraria e ilegal" sanción del INPE contra expresidente

Es la hora de la acción y de dar atención a quienes más lo necesitan, sin contemplar primero la promoción del mero acto de viajar y movilizarse en busca de una popularidad que les es esquiva.






