Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril

Los entrometidos

"Cuando en México, Colombia o Bolivia el mandatario quiere hacer buena nota, le basta lamentar lo que está sucediendo en el Perú".

El gobierno de Dina Boluarte es una oveja negra para un grupo de presidentes en la región. Cuando en México, Colombia o Bolivia el mandatario quiere hacer buena nota, le basta lamentar lo que está sucediendo en el Perú. Gracias a lo cual en la América Latina progre proliferan los guardianes de la paja en el ojo ajeno.

Por lo menos, la Cancillería peruana ya está asumiendo que no hay que dejar pasar los agravios desde presidencias extranjeras. Pues a algunos, como Manuel López Obrador y Gustavo Petro, se les está haciendo costumbre lanzar desatinos en dirección de este país. Parecen demasiados como para responderlos, pero hay que seguir haciéndolo.

¿De qué se trata? Es obvio que un presidente que cae es un espectáculo penoso para sus colegas circunvecinos, y peor si es de parecida ideología. Lo que trató de hacer López Obrador en un primer momento fue resucitar a Pedro Castillo, para no dejar mocho el rompecabezas de los países afines al Distrito Federal.

Cuando se hizo evidente que Castillo era irrecuperable, llegó el ansia de castigar a un gobierno al que la izquierda ve, erróneamente, como responsable de la desgracia del sombrerudo. En ese momento desaparecieron los argumentos racionales, y todo entró a la montaña rusa de la desinformación a distancia.

En la zona andina, dos pequeños Napoleones (el tercero, no el verídico), Petro y el boliviano Luis Arce, usan el drama peruano para sazonar sus propios problemas internos. Arce tiene el país partido en dos por la protesta cruceña, y además una pugna con Evo Morales por el control del MAS. Así, el ataque a Lima es de rigor.

Arce no ha inventado nada. Morales se dedicó un buen tiempo a lanzar misiles contra el Perú, como una manera de aceitar un acuerdo con Chile que él suponía que le daría salida al Pacífico. Si miramos bien, Morales sigue en más o menos en lo mismo, ahora confiado en la debilidad del Perú en la arena diplomática regional.

De otra parte, entre los gobiernos que atacan al de aquí y algunos medios del exterior se ha formado una suerte de cooperativa general de la falacia. Tienta mucho pensar que su jefe de redacción en la sombra es la propia OEA.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).