Sociedad

Puno: suspenden carnaval de Juliaca por muertes durante las protestas

De duelo. La festividad tampoco se realizó el 2021 ni 2022 por el Covid-19. El viernes se define si se llevará a cabo la fiesta de la Candelaria, la cual se iba a desarrollar del 2 al 14 de febrero. 

Devoción. Las celebraciones religiosas sí se realizarán, pero no las tradionales danzas. Foto: difusión
Devoción. Las celebraciones religiosas sí se realizarán, pero no las tradionales danzas. Foto: difusión

La muerte de 19 personas en la región de Puno, durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República, es el motivo principal por el que se decidió cancelar el carnaval de Juliaca.

La celebración, que es considerada una de las más importantes en el sur del país, estaba prevista para febrero.

''Evaluamos dos escenarios: la parte humana y económica. Finalmente, decidimos por la parte humana. No se pueden hacer fiestas con bailes cuando estamos de duelo'', sostuvo Vidal Flores Miramira, presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (Fedac).

Esta festividad, que reúne a miles de personas para disfrutar el concurso de danzas folclóricas, es suspendida por tercer año consecutivo. El 2021 y 2022 no se realizó el evento debido a la pandemia del coronavirus. 

Tradición . El carnaval de Juliaca es una fiesta popular. Foto: difusión.

Tradición . El carnaval de Juliaca es una fiesta popular. Foto: difusión.

Virgen de la Candelaria

En tanto, este viernes 27 se definirá si se suspende otra vez la fiesta de la Candelaria, la cual está programada entre el 2 y el 14 de febrero. Los presidentes de los conjuntos de trajes de luces y danzas autóctonas se reunirán en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) para tomar una decisión final, aunque la mayoría de los dirigentes buscan la suspensión debido a la crisis política actual.

Víctor Espino Gutiérrez, presidente de la FRFCP, señaló que las actividades previas, como la elección de la señorita Folklore, pasacalles por el aniversario de la federación, entre otras, ya han sido suspendidas por la coyuntura actual.

Por otro lado, Alex Cano, canciller de la Diócesis de Puno, comentó que la imagen de la Virgen de la Candelaria se mantendrá vestida de luto en señal de duelo por las muertes registradas. Aseguró que la Iglesia no apoya el desarrollo del baile, pero sí la misa central, así como la procesión en memoria de todos los peruanos que han perdido la vida desde diciembre. En esa línea, presidentes de distintos conjuntos manifestaron a La República que votarán por la suspensión de la fiesta hasta el 2024.

“Este viernes 27 se definirá si se suspende por tercer año consecutivo la tradicional fiesta de la Candelaria”.