Temblor se registró HOY 5 de noviembre: ¿dónde fue el epicentro?

Diálogo de la prensa con la Misión de la OEA

Encuentro con IPYS, Consejo de la Prensa y la SNRTV.

Anoche asistí, por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con María Eugenia Mohme (Consejo de la Prensa Peruana) y Gustavo Gómez (Sociedad Nacional de Radio y Televisión), a la invitación de la misión de la OEA para ofrecerles nuestra visión sobre el estado de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo hoy en el país. En resumen, planteamos que:

1. Desde el inicio de la presidencia de Pedro Castillo, los medios peruanos han realizado sólidas denuncias de corrupción en el Gobierno y el Congreso.

2. La solidez de la mayoría de las denuncias radica en que han sido punto de partida de la denuncia constitucional de la fiscal de la nación al presidente.

3. Por ello, el Cobierno —el presidente, el premier y varios ministros— ha lanzado una intensa campaña de ataque y hostilización al periodismo, presentándolo como enemigo de la democracia.

4. Esta campaña incluye: a) Ataques en actos públicos del presidente a la prensa, poniendo en riesgo de agresiones a los reporteros. b) Discurso de confrontación sistemático contra el periodismo como enemigo de la democracia. c) Iniciativas legislativas para penalizar la difusión de información sobre investigaciones penales, en un acto claro de proteger a los investigados. d) Amenazar con querellas a periodistas. e) Obstaculizar las coberturas informativas, incluyendo el impedimento a la prensa nacional de participar en las ruedas de prensa. f) Escasa transparencia para informar de las acciones del gobierno. g) Negativa del presidente Castillo a firmar las declaraciones de Chapultepec y Salta.

5. El periodismo peruano es plural, no es perfecto — como en ningún sitio— y, sin duda, tiene muchos aspectos en qué mejorar. El presidente y sus voceros no deben acusar a los periodistas que los denuncian con evidencia, de golpistas o corruptos sin aportar fundamento.

6. El periodismo seguirá haciendo su trabajo: informando, investigando, denunciando la corrupción, opinando con independencia y ofreciendo espacios a todos, incluyendo al gobierno, para que expongan sus puntos de vista.

7. Sugerimos a la misión de la OEA que invoque al gobierno, al igual que al Congreso, a detener su campaña de hostilización al periodismo, por ser este un fundamento de la democracia.