Opinión

Los cerros

“Más que especificidad geográfica, la referencia a los cerros contiene una fuerte dosis de racismo vinculada a un miedo irracional al resto de la sociedad”.

El proyecto Arcoíris inició la intervención del Cerro San Cristóbal en 2018. Foto: La República
El proyecto Arcoíris inició la intervención del Cerro San Cristóbal en 2018. Foto: La República

Se ha vuelto lamentablemente común escuchar a los políticos de ciertos distritos de la capital hablar despectivamente sobre quienes viven en “Los cerros” de Lima. Es difícil entender a qué zona específica se refieren cuando hablan de cerros, ya que gran parte de la ciudad se emplaza sobre laderas, incluyendo algunas de las zonas residenciales más lujosas de la capital (¿o es que no todos los cerros son iguales?).

En todo caso, se busca generar una (falsa) dicotomía entre los distritos de Lima Centro y el resto de la ciudad, como si fueran territorios discontinuos y en constante oposición.

Más que especificidad geográfica, la referencia a los cerros contiene una fuerte dosis de racismo vinculada a un miedo irracional al resto de la sociedad.

Discursivamente se crean dos categorías de limeños: quienes tienen “permiso” de usar todos los espacios públicos de la ciudad libremente, y quienes necesitarían “ser educados” para poder “comportarse” en los parques de Miraflores, San Isidro o San Borja. No es sorpresa que estando en campaña afloren estos discursos, ya que en algunas poblaciones el tribalismo y la discriminación racial generan apoyo hacia ciertos proyectos políticos.

Esta división sirve para perpetuar la idea absurda de que algunos tienen más derecho a la ciudad que otros, especialmente cuando se trata de parques, malecones y otros espacios simbólicos.

Resulta increíble que en pleno siglo XXI sea necesario recalcar que las divisiones urbanas son imaginarias y todos los ciudadanos de Lima, vivan donde vivan, generan valor y aportan a la sociedad. Los espacios públicos diversos y activos resultan en barrios más amigables y seguros: proponer restricciones de acceso nos perjudica a todos.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS