Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Viruela del mono y COVID-19 EN VIVO: 30 de cada 100 escolares se contagian con la COVID-19 en Piura

El Minsa confirmó el primer caso de la subvariante centaurus en medio de la cuarta ola de coronavirus. Asimismo, ya van 157 diagnosticados con la viruela del mono en 8 regiones del país.

Viruela del mono y cuarta ola de COVID-19. Foto. composición LR / Minsa
Viruela del mono y cuarta ola de COVID-19. Foto. composición LR / Minsa

Tanto la viruela del mono como la COVID-19 han alarmado a la ciudadanía por el incremento de casos positivos en las últimas semanas, registrados por el Ministerio de Salud (Minsa). El último reporte de la monkeypox es de 157 personas infectadas, 14 más que el día anterior.

Del mismo modo, la COVID-19 viene agravándose por la cuarta ola: el promedio de muertes subió de ocho a 23 en tan solo un mes. Entérate de las últimas noticias acerca de estas enfermedades. Además, de anuncios importantes que puedan hacer las autoridades al respecto, como restricciones por Fiestas Patrias.

Viruela del mono: ¿cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Después de uno a tres días de la fiebre aparecen las erupciones en la piel.

COVID:19: síntomas más comunes de las subvariantes del coronavirus

Según un multitudinario estudio en Reino Unido —donde, al igual que en Perú, circulan actualmente las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5—, los síntomas más comunes ahora son dolor de garganta (58%), dolor de cabeza (49%), secreción nasal (40%) y tos persistente y seca (40%).

En tanto, otras molestias también son la voz ronca (35%), los estornudos (32%), la tos con flema (37%), los dolores musculares (25%) y la fatiga (27%).

Este conjunto de malestares asemejan a la COVID-19 como una gripe fuerte, especialmente en las personas con el esquema de vacunación completa.

Por otro lado, los síntomas menos comunes ahora son la fiebre o pérdida del gusto o el olfato (13%). Lo mismo sucede con la dificultad para respirar (11%), los escalofríos (12%), la fiebre (13%) y el dolor de oído (11%).