Opinión

Docentes a tiempo completo y la ley universitaria, por Percy Mayta-Tristán

“Se requieren de DTC (docentes a tiempo completo) en las universidades para guiar a los estudiantes en sus tesis (pre y posgrado), así como para desarrollar las líneas de investigación, ejecutar sus programas de proyección social, efectivizar los compromisos de convenios con otras instituciones…”.

Según la ley universitaria, toda universidad debe tener el 25% o más de docentes a tiempo completo o a dedicación exclusiva (DTC), las universidades que no cumplieron no fueron licenciadas.

El escándalo vinculado al asesor de la tesis de la pareja presidencial que declaró no ser su asesor, a las tesis como cancha en la UCV y a sus asesores prolíficos (6 asesoraron más de 2000 tesis), son el reflejo de un problema vinculado a los DTC. Se requieren de DTC en las universidades para guiar a los estudiantes en sus tesis (pre y posgrado), así como para desarrollar las líneas de investigación, ejecutar sus programas de proyección social, efectivizar los compromisos de convenios con otras instituciones, etc.

El usar un porcentaje de DTC como plantea la ley universitaria genera que las universidades restrinjan la contratación de docentes a tiempo parcial y con ello una mayor concentración de actividades de dictado en los DTC, restándole la posibilidad de desarrollar otras actividades.

Otro indicador usado en rankings internacionales de universidades es el “student/staff ratio”, que más bien vincula al número de docentes con estudiantes matriculados. Por ejemplo, para el año 2020 hay universidades que tenían un DTC por cada 11 estudiantes mientras otras uno por cada 109.

En un contexto de posible incremento de estudiantes por ingreso libre para las universidades públicas, como plantea el actual gobierno, la mejor forma de proteger la calidad de enseñanza y el tiempo para investigación es que el indicador no sea un porcentaje de DTC sobre el total de docentes, sino que el número de DTC esté en función del número de estudiantes matriculados. Así, a mayor crecimiento de estudiantes, es lógico que incremente la cantidad de DTC en las universidades.

El Congreso en vez de continuar con su contrarreforma universitaria podría trabajar en mejoras a la ley como esta propuesta.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS