Quien con lo ajeno se viste
“El mecanismo ya no funciona como antes, menos aún cuando los locales están molestos, que es cada vez más el caso en estos días. Como que la tipicidad les hace sospechar que no va a haber soluciones sino mecidas, y terminara siendo más seguro el terno oscuro”.

Una comunidad amazónica ha declarado que los malos alcaldes locales no tienen derecho a vestirse con los trajes típicos de la tribu. Si la idea pega, puede significar que el disfraz político de muchacho local está de salida. Lo que era una gentileza con la gente local estaría pasando a ser una concesión al visitante.
Hay una idea según la cual ponerse la ropa de un grupo humano equivale a ponerse su espíritu. Ella explica que todos los mandatarios de la APEC se tomen una foto ataviados con una prenda típica del país anfitrión ese año. Por eso los políticos se visten, se decoran, como un homenaje a la etnia que están visitando.
PUEDES VER: IEP: un 73% de los ciudadanos considera que la situación política peruana es peor que hace un año
Para algunos, entonces, se trata de un saludo indumentario. Pero para otros se trata de una apropiación cultural. Como si el político desvistiera al nativo de su traje típico, y pasara a usarlo como una manera de presentarse ante el resto del país. Aunque esto es algo que no solo le sucede a los nativos. También a los influencers.
Sin duda el gran autodisfrazado del siglo XX fue Alberto Fujimori, quien vio en el traje típico una forma de hacer hincapié en su peruanidad, cuestionada por algunos opositores. Con él quizás se inaugura la fórmula traje típico en la localidad remota, terno oscuro en la capital. Reconozcamos que le funcionó.
Pero con los imitadores y los años el mecanismo se ha ido desgastando. El mecanismo ya no funciona como antes, menos aún cuando los locales están molestos, que es cada vez más el caso en estos días. Como que la tipicidad les hace sospechar que no va a haber soluciones sino mecidas, y terminará siendo más seguro el terno oscuro.
PUEDES VER: Puno: agricultores tomaron carreteras en protesta contra precio de productos de primera necesidad
El terno ha terminado siendo el uniforme universal de los políticos, y más aún en un país tan variado étnica y culturalmente como este. Aunque es verdad que el terno es un uniforme que hay que saber elegir, saber adecuar a la ocasión, y saber llevar. En todo caso tiene la ventaja de ser de todas partes y de ninguna.
Algún día alguien nos explicará los argumentos que llevaron a que Pedro Castillo deje el sombrerón chotano. ¿El cambio lo ha favorecido políticamente? Es muy temprano para decirlo. Quizás los propios chotanos tengan una opinión sobre el asunto.




