Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo
Economista de la U. del Pacífico –profesor desde 1986– y Máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Harvard. En el oficio de periodista desde hace más de cuatro décadas, con varios despidos en la mochila tras dirigir y conducir programas en diarios, tv y radio. Dirige RTV, preside Ipys, le gusta el teatro, ante todo, hincha de Alianza Lima.

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

La libertad de expresión es para todos28 Ene 2022 | 7:28 h

Augusto Álvarez Rodrich.

3 entrevistas, y 10 balances y desbalances27 Ene 2022 | 8:33 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Defensa y elogio de la ignorancia 26 Ene 2022 | 9:20 h

Periodismo para mejores sociedades

Premios 2021 al periodismo de investigación en la región.

Ayer en Canelones, Uruguay, terminó la 12ª Conferencia latinoamericana de periodismo de investigación (Colpin2021), en un contexto en el que, pese a las dificultades crecientes del oficio –pandemia, presupuestos reducidos en redacciones, hostilidad de gobiernos, ataque del crimen organizado–, sigue produciendo reportajes valiosos para la sociedad.

La conferencia reunió en mesas y conferencias presenciales y virtuales a más de 125 periodistas y expositores que lideraron reportajes investigativos, de 19 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, quienes participaron en 32 mesas de discusión.

Organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) –que, transparencia debida, este columnista tiene el honor de presidir–, y realizado este año con el apoyo del gobierno de Canelones, Unesco, Open Society Foundation, la embajada del Reino Unido en Uruguay, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), la carrera de Comunicación de la Universidad Católica y los medios uruguayos Búsqueda, La Diaria y Sudestada, se trata del mayor evento regional de periodismo que anualmente, desde hace 19 años, premia a la mejor investigación periodística latinoamericana difundida en prensa, radio, televisión e internet.

PUEDES VER: Agresión a periodista sería por sus denuncias en litigio de terreno

Un jurado de primer nivel decidió, entre más de 250 trabajos, entregar el premio latinoamericano de periodismo de investigación Javier Valdez 2021 al equipo del programa de TV Fantástico, liderado por James Alberti, al reportaje ‘Catálogo de sospechosos, 83% de los detenidos injustamente por reconocimiento fotográfico en Brasil son negros’.

El reportaje destapó cómo los catálogos de las comisarías de Brasil –en muchos casos, la única prueba para señalar a un delincuente– son fuente de racismo, y permitió un cambio de estos procedimientos discriminadores.

PUEDES VER: Colegio de Periodistas de Puno exige investigación y sanción por agresión a hombre de prensa

El periodismo puede ser, cuando se realiza con independencia de poderes, y con rigor, un poderoso instrumento para transformar las sociedades en más democráticas, menos corruptas, más dignas, menos injustas.

En ese sentido, la cita de esta semana en Canelones, Uruguay, ha sido una experiencia potente para reconocer el papel transformador del periodismo.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.