Ayer en Canelones, Uruguay, terminó la 12ª Conferencia latinoamericana de periodismo de investigación (Colpin2021), en un contexto en el que, pese a las dificultades crecientes del oficio –pandemia, presupuestos reducidos en redacciones, hostilidad de gobiernos, ataque del crimen organizado–, sigue produciendo reportajes valiosos para la sociedad.
La conferencia reunió en mesas y conferencias presenciales y virtuales a más de 125 periodistas y expositores que lideraron reportajes investigativos, de 19 países de América Latina, Estados Unidos y Europa, quienes participaron en 32 mesas de discusión.
Organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) –que, transparencia debida, este columnista tiene el honor de presidir–, y realizado este año con el apoyo del gobierno de Canelones, Unesco, Open Society Foundation, la embajada del Reino Unido en Uruguay, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), la carrera de Comunicación de la Universidad Católica y los medios uruguayos Búsqueda, La Diaria y Sudestada, se trata del mayor evento regional de periodismo que anualmente, desde hace 19 años, premia a la mejor investigación periodística latinoamericana difundida en prensa, radio, televisión e internet.
Un jurado de primer nivel decidió, entre más de 250 trabajos, entregar el premio latinoamericano de periodismo de investigación Javier Valdez 2021 al equipo del programa de TV Fantástico, liderado por James Alberti, al reportaje ‘Catálogo de sospechosos, 83% de los detenidos injustamente por reconocimiento fotográfico en Brasil son negros’.
El reportaje destapó cómo los catálogos de las comisarías de Brasil –en muchos casos, la única prueba para señalar a un delincuente– son fuente de racismo, y permitió un cambio de estos procedimientos discriminadores.
PUEDES VER: Colegio de Periodistas de Puno exige investigación y sanción por agresión a hombre de prensa
El periodismo puede ser, cuando se realiza con independencia de poderes, y con rigor, un poderoso instrumento para transformar las sociedades en más democráticas, menos corruptas, más dignas, menos injustas.
En ese sentido, la cita de esta semana en Canelones, Uruguay, ha sido una experiencia potente para reconocer el papel transformador del periodismo.
Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.