Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima

Sutep y Fenatep: oportunismo, traiciones y errores

“En esta caótica coyuntura y porvenir es importante entender que la victoria de Pedro Castillo para la mayoría de los peruanos se asumió con el ánimo de dar solución a puntos críticos comunes. No queremos más oportunismos, traiciones ni errores en la política nacional”.

Por: Michel Azcueta (*)

A muchos habrá sorprendido la primera disputa política que se ha dado entre los que apoyaron y los que siguen apoyando al nuevo gobierno. Por eso es muy importante analizar la trama desde el gremio al que pertenece el presidente de la República.

Fue un acierto de Perú Libre, meses antes de la última campaña electoral, acercarse a los profesores que un par de años antes habían participado en la huelga convocada por el SUTEP a nivel nacional, y a la que se unieron profesores ligados al Movadef, movimiento defensor de Sendero Luminoso y de sus líderes condenados por terrorismo.

El profesor Pedro Castillo, actual presidente de la República, fue líder principal de la huelga, y junto con colegas de diferentes regiones del país aprovechó la oportunidad para debilitar a la dirigencia nacional del SUTEP acusándola de “colaboracionista” con el gobierno de Vizcarra, además difundió la conveniencia de fundar un nuevo sindicato de docentes dividiendo al Sutep, un histórico sindicato magisterial de alcance nacional.

En la campaña electoral, el Sutep apoya a Castillo, y deja de lado a Verónika Mendoza y a Juntos por el Perú, aliado de Patria Roja. De este último, sus integrantes predominan en la dirigencia nacional del Sutep y en su empresa, la Derrama Magisterial. En medio de todo, en primera y segunda vuelta, los maestros apoyaron a Castillo.

Ya en el poder Pedro Castillo, su ministro de Trabajo inscribe a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep) contrario al SUTEP y se anuncia el inicio del proceso de inscripción del nuevo Partido de los Profesores en paralelo a Perú Libre.

En esta caótica coyuntura y porvenir es importante entender que la victoria de Pedro Castillo para la mayoría de los peruanos se asumió con el ánimo de dar solución a puntos críticos comunes. No queremos más oportunismos, traiciones ni errores en la política nacional.

(*) Profesor y exalcalde de Villa El Salvador.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.