Opinión

La gran cita del 24 de julio

¿Cederá Castillo a la presión de Cerrón por su plan radical?

aar
aar

Vladimir Cerrón espera la sentencia de la corte superior de Junín que lo rehabilite para la función pública, mientras no deja de presionar por su agenda política, para lo cual ha planteado una cita cumbre con el inminente presidente Pedro Castillo cuatro días antes de que jure el cargo y que lo pondría entre la espada y la pared.

Es evidente que Cerrón ha perdido influencia en el entorno de Castillo, si alguna vez realmente la tuvo, debido a que lo invitó a ser candidato de su partido Perú Libre, con su financiamiento y con su ideario como plan de gobierno.

El pequeño gran problema es que ese plan es un himno a la insensatez, con un enfoque cavernícola para la economía, y una visión stalinista sobre los derechos humanos fundamentales, entre varias otras calamidades.

El esquema que se viene planteando alrededor de las iniciativas coordinadas por Pedro Francke para el arranque del gobierno de Castillo, así como los rumores más sonados como alineación inicial del gabinete, implican diferencias sustantivas con el tremendo plan de la tremenda corte de Cerrón.

A lo cual se suma al comentario de Castillo en la campaña de que a Cerrón “no lo verán ni siquiera de portero de ministerio”, algo que este respondió diciendo que eso era claro, pues el presidente sería el profesor y él sería secretario general del partido Perú Libre.

En línea con eso, Cerrón ha convocado al primer congreso nacional del partido para el 24 de julio, con una agenda que arranca con una evaluación suya del proceso electoral 2021, luego de lo cual tendrá la palabra Castillo para explicar las “expectativas, objetivos y metas irrenunciables del gobierno de Perú Libre”, mientras que el cuarto tema será “asamblea plurinacional constituyente, responsabilidades y metas del partido en la recolección de firmas para el referéndum”.

Es decir, según Cerrón, el gobierno será de Perú Libre –no del presidente Castillo– con objetivos irrenunciables (o sea los suyos), y la reforma de la constitución sería quebrando lo establecido en la misma, a diferencia de lo señalado por el equipo del nuevo gobierno.

¿Cederá Castillo a la presión de Cerrón? ¿Puede marcar distancia programática con el secretario general de Perú Libre? Corren las apuestas.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.