Muy al contrario de lo que esperan leer sobre cuál es el mejor plan de gobierno en medida de libertad de expresión, libertad de prensa y evitar el control de contenidos en entornos digitales como sustento de la democracia, este artículo busca poner sobre el tapete la necesidad de que ambos candidatos (Castillo y Fujimori) se comprometan con un respeto pleno de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Y es que ambas libertades sirven de sustento para la democracia, en la medida que se respeta la opinión de todas las personas, sin discriminarles en forma alguna por sus opiniones; pero al mismo tiempo esta libertad viene con un compromiso de que la misma no se transforme en libertinaje y que se respete la legislación vigente, tal como lo indica la Constitución:
“Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:
(…)
4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.
Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.
Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”.
¿Y qué más esperamos? Se espera que no desarrollen políticas o regulaciones que afecten el libre uso de internet, mucho menos un control de contenidos previos bajo la premisa de “un discurso oficial que el gobierno determine”. Que se respete la política 35 del Acuerdo Nacional en tanto se utilicen las tecnologías como instrumentos de desarrollo y con respeto de todos los derechos humanos.
Fujimori y Castillo deben reconocer la diversidad de opinión y con ello la libertad de expresión y la libertad de prensa, evitando regulaciones que busquen censurar contenidos o direccionar la forma de pensar.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.