Opinión

Pelea equivocada, momento equivocado

"Las diferencias entre la visión del MEF y la de la PCM son bastante claras. Una baja en cualquiera de los dos ministerios desestabilizaría el mediano plazo de Vizcarra".

.
.

Martín Vizcarra ha criticado la actuación de negocios sin solidaridad o visiblemente faltos de ética. El primer ministro Vicente Zeballos no está contento con la marcha del rescate económico del sector privado. Las quejas del Ejecutivo sobre empresas específicas se están volviendo un rasgo frecuente en el panorama del país.

Por su parte los reclamos de los empresarios por varios aspectos de la gestión gubernamental son cada vez más frecuentes. Aun cuando el salvataje ha sido aceptado, y hasta celebrado, algunos de sus representantes más notorios están responsabilizando al gobierno de los males económicos, un implícito reclamo de nuevo gabinete.

Las posiciones políticas e ideológicas se vienen alineando alrededor de este fuego cruzado, en una competencia de generalizaciones. Por momentos la cosa empieza a tener visos de un choque de tipo Estado versus intereses privados. Quizás no estamos allí, pero a la vez no estamos tan lejos de un escenario así.

Todo esto corresponde a dos exigencias que han aparecido de la noche a la mañana. El Estado ha tenido que asumir una presencia mucho mayor que la habitual. El sector privado ha tenido que cambiar su visión de las cosas, lo cual incluye partes de su código de conducta. Sin duda esto ha preparado el terreno para una relación complicada.

En medio de esto, las noticias diarias sobre ovejas negras o manzanas podridas entre autoridades y comerciantes. Esto define un espacio de acusación, incomprensión, o desinformación que tiende a volver borrosas las urgencias de fondo. No es el escenario más conveniente para salir de la crisis, o incluso para impedir que se ahonde.

Es imposible que semejante situación no se traduzca en divergencias serias dentro del propio gabinete, que ya están a las puertas. Por lo pronto las diferencias entre la visión del MEF y la de la PCM son bastante claras. Una baja en cualquiera de los dos ministerios desestabilizaría el mediano plazo de Vizcarra.

Probablemente no sea posible hoy la deseable conversación nacional de fondo que con buen tino recomienda Alberto Vergara. Pero un ciclo de apaciguamiento político, en el gobierno, los gremios y los medios ayudaría mucho a disipar un clima de pugnacidad que no está ayudando nada a soportar la pandemia.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS