Y el ‘gran’ Perico León...
El mejor jugador peruano de la historia… por lejos.

Me enteré de su muerte el sábado en la tarde por un tuit de mi hijo Sebastián: “Ídolo. Crecí escuchando a mi viejo hablar de ‘Perico’ León como el mejor jugador peruano de la historia… por lejos”.
De los que yo he visto, debo precisar y reconocer que en estas cosas subjetivas siempre pesan motivos personales.
Enorme, pícaro –y más si estaba al lado ‘Pitín’ Zegarra–, iba con todo al arco rival, rara combinación de estilo y fuerza, un goleador. “El mejor 9 de la historia del fútbol peruano”, dijo el domingo Paolo Guerrero, quien podría serlo también.
El primer partido de fútbol que vi en mi vida en el estadio nacional, el 5 de febrero de 1969, fue un histórico 2-2 entre Dynamo de Moscú con la araña negra Lev Yashin, y la gloria argentina Amadeo Carrizo jugando solo por esa noche en el arco de Alianza Lima. El Veco escribió en El Gráfico de esa semana que, al final, Carrizo “habló por diez micrófonos, charló con ‘Perico’ León –un golazo impresionante con remate de cañón en el segundo gol–, y recibió los saludos de la morenada del Alianza”. Im-pre-sio-nan-te fue el golazo.
Poco después, el 3 de agosto de 1969, estuve en el estadio también con mi padre el día que ‘Perico’ le metió el golazo a Argentina en el 1-0 que abrió el camino al Perú al mundial, y que casi nadie ha visto porque no queda el video.
Entre los dibujos que tengo en casa de mi tocayo Cherman, hay uno de Vallejo por el primer poema que leí; uno de Vargas Llosa por la primera novela; y otro de ‘Perico’, ya saben por qué. El otro dibujo es de mi otro tocayo Augusto Ortiz de Zevallos.
Llevo en el corazón a varios jugadores peruanos, pero a nadie como al gran ‘Perico’. Por algo, en Perú Campeón se canta “… y el gran Perico León”.



