Dallas Wiens, la primera persona en EE. UU. que recibió un trasplante completo de rostro
Considerado como todo un hito en su momento, el joven de 25 años logró una sorprendente transformación luego de que una larga cirugía le permitió recuperar sus rasgos faciales.
Tras sufrir un grave accidente en noviembre de 2008, Dallas Wiens jamás pensó volver a recuperar la confianza que alguna vez tuvo. Sin embargo, los grandes avances de la ciencia y un bondadoso donante consiguieron lo que él creyó imposible: recuperar su rostro y convertirse en la primera persona en Estados Unidos en recibir un trasplante completo de cara.
¿Cómo se accidentó Dallas Wiens?
Aunque admitió que no recuerda mucho de lo que le sucedió, se conoció que el entonces joven de 25 años se encontraba pintando una iglesia en Austin, Texas, cuando un cable de alta tensión impactó contra él. La descarga no solo lo electrocutó, sino que provocó que su rostro se quemara totalmente.
PUEDES VER: Madre halló a su hija desaparecida luego de 27 años: "Perdí una niña de 3 años y encontré una mujer”
El largo camino de Dallas Wiens
Dos años y 22 operaciones después de su accidente, Wiens recibió la intervención más importante en marzo de 2011, cuando se le sometió al trasplante que le permitiría tener un rostro.
En este complejo procedimiento, realizado en el Brigham and Women’s Hospital, participaron cerca de 30 médico de distintas especialidades. Ellos trabajaron por más de 17 horas para unir “nariz, labios, la piel, los músculos de animación facial y los nervios que los hace tener sensaciones”, indicó el grupo de cirujanos mediante un comunicado.
Después de más de 17 horas de cirugía, Dallas Wiens pudo tener un nuevo rostro. Foto: CBS 8
PUEDES VER: El 'Martillero de Ecuador' es capturado en Perú: feminicida escapó de su país hace 11 años
No fue hasta mayo de dicho año que el paciente pudo finalmente mostrar su nueva apariencia al mundo. “Mi cara me parece algo natural, como si me hubiesen devuelto la mía. Me estoy adaptando a mi nuevo rostro muy rápido. A medida que el tiempo ha ido pasando, he podido volver a oler y a respirar a través de la nariz”, contó al medio ABC.
Una nueva vida
En 2013, Dallas decidió regresar a aquella iglesia en la que perdió parte de su rostro. Empero, en esa ocasión, lo hizo junto a Jamie Nash, mujer que también sobrevivió a un accidente con fuego y con quien decidió casarse en el lugar donde, según él, renació.