La prisión domiciliaria de Cristina Kirchner: las condiciones en que la expresidenta argentina cumple su condena
Cristina Kirchner cumple una pena de seis años por corrupción bajo prisión domiciliaria en su departamento de Constitución, con estrictas medidas de seguridad de las que aún queda aclarar algunas dudas: "¿Puedo salir al balcón?", preguntó vía X.
- Los 10 apellidos más comunes en Venezuela: el primero de la lista es uno de los más populares en España
- Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Tras la ratificación de su condena por corrupción en la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner comenzó a cumplir prisión domiciliaria en su residencia del barrio Constitución, en la ciudad de Buenos Aires. La decisión del Tribunal Oral Federal 2 se basó en su edad, 72 años, y en el intento de asesinato que sufrió en septiembre de 2022. Según el fallo, encarcelarla en una unidad federal implicaría "una afectación inadmisible a derechos constitucionales básicos".
La expresidenta argentina, que también fue vicepresidenta entre 2019 y 2023, recibió la notificación oficial de su arresto mediante una videollamada por Zoom el 17 de junio, lo que evitó que asista al edificio judicial al día siguiente, como estaba previsto. La condena impide que Cristina Kirchner (como es conocida comúnmente) ocupe cargos públicos de por vida, y ha desatado una oleada de manifestaciones en su defensa en distintos puntos del país.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Dónde cumple su prisión domiciliaria Cristina Kirchner?
La vivienda donde Cristina Kirchner cumple su prisión domiciliaria se encuentra en San José 1111, un edificio ubicado en el tradicional barrio de Constitución, al sur de la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una zona de arquitectura ecléctica, con calles transitadas y edificios históricos de comienzos del siglo XX, donde se mezclan universidades, medios de comunicación y comercio local.

Jueces aprobaron que Cristina cumpla su condena en su casa de Constitución. Foto: Ricardo Pristupluk / La Nación
El departamento que habita tiene una superficie cercana a los 200 metros cuadrados y se sitúa en el segundo piso del edificio. Según datos inmobiliarios recopilados por La Nación, su valor ronda los 300.000 dólares. La propiedad fue adquirida en 2015 por Florencia Kirchner, hija menor de la exmandataria, y habría pertenecido anteriormente a Jorge Coscia, exsecretario de Cultura.
En el mismo edificio se encuentra en venta otra unidad de características similares y que ha sido fotografiada por medios locales, en búsqueda de conocer un espacio parecido al que ocupará Cristina por seis años: un semipiso de siete ambientes, con techos altos y detalles clásicos. La cercanía con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y los estudios de Artear —que albergan canales como TN y Canal 13— convierte al entorno en un lugar de intensa circulación durante gran parte del día.
Las condiciones para la prisión en casa
La prisión domiciliaria otorgada a Cristina Kirchner implica condiciones estrictas, tanto en materia de vigilancia como de comportamiento. El Tribunal Oral Federal 2 ordenó la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico, que puede no ser una tobillera tradicional, sino un aparato de monitoreo que alerta sobre eventuales violaciones a las restricciones. Sin embargo, según informaron medios recientemente, utilizaría una tobillera electrónica durante el arresto domiciliario.
La custodia policial permanente en el edificio ya estaba presente desde el intento de asesinato en 2022. A esto se suman controles judiciales y visitas autorizadas solo para personas previamente registradas como familiares, abogados, médicos y custodios. Cualquier otro visitante deberá contar con la aprobación expresa del tribunal. La Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal supervisará la situación cada tres meses.
El fallo judicial también exige a la exmandataria “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”. De no cumplir las normas, el beneficio podrá ser revocado y se ordenaría su traslado inmediato a una unidad penitenciaria.
El tribunal citó precedentes internacionales, como las Reglas Mandela y fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para justificar su decisión: “El Estado no puede exponerla a situaciones de violencia intramuros ni a un aislamiento que constituya trato cruel o inhumano”.
“¿Puedo salir al balcón?”: la pregunta que los abogados piden resolver
Uno de los aspectos más polémicos de la detención domiciliaria se relaciona con el uso del balcón de su vivienda. La defensa legal de Cristina Kirchner solicitó una aclaración formal al tribunal sobre si ella puede salir o no a este espacio, debido a la ambigüedad en el texto judicial.
“¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…”, publicó la exmandataria en su cuenta de X el 18 de junio, adjuntando el escrito judicial presentado por sus abogados Carlos Beraldi y Rubén Llernovoy.
El planteo apunta a definir los límites de la medida impuesta y evitar interpretaciones subjetivas o posteriores sanciones. En el recurso presentado, los abogados reclaman que se aclare si el uso del balcón está prohibido en forma total o parcial, y bajo qué condiciones. “Para que la regla de conducta adquiera la debida precisión… deviene imprescindible que sea integrada con una indicación específica”, señalaron.
La defensa también reiteró su decisión de llevar el caso ante organismos internacionales, como la CIDH y la Corte Penal Internacional, argumentando que la inhabilitación política perpetua constituye una forma de persecución judicial y afecta garantías constitucionales básicas.
PUEDES VER: Detienen a militante kirchnerista que insultó y amenazó a Javier Milei en televisión: “Lo vamos a matar”

Protestan a favor de Cristina
Desde la notificación oficial de la prisión domiciliaria, cientos de personas se han movilizado frente al edificio donde reside Cristina Kirchner, así como en distintos puntos del país. Las manifestaciones se intensificaron el 18 de junio, fecha en que estaba prevista originalmente su presentación en tribunales.
Bajo el lema “Argentina con Cristina”, sectores del peronismo, agrupaciones sindicales y partidos de izquierda organizaron una masiva concentración en la Plaza de Mayo, corazón político del país. El objetivo: respaldar a la expresidenta y denunciar su proscripción.
El acto central cuenta con la difusión de un mensaje grabado de Cristina Kirchner, enviado desde su domicilio en Constitución. “Desde su casa, donde se encuentra a raíz de la injusta e ilegal condena, Cristina enviará un mensaje a los cientos de miles de argentinos que la acompañan en Plaza de Mayo”, detallaron sus voceros en un comunicado.
Pese al cambio de la decisión del tribunal, que envió la notificación vía Zoom, la convocatoria se mantuvo firme como símbolo de resistencia frente a lo que sus seguidores consideran una maniobra. En las inmediaciones del edificio de San José, la presencia de manifestantes es constante, con banderas, cánticos, carteles y pasacalles.





















