Atención, inmigrantes en EEUU: nuevo estado firma acuerdo de alianza con ICE para facilitar arrestos de indocumentados

Un estado firmó un acuerdo con ICE bajo la ley 287(g) para facilitar la detención y deportación de inmigrantes por orden de Trump.

ICE e Idaho refuerzan control migratorio de inmigrantes por orden de Donald Trump.
ICE e Idaho refuerzan control migratorio de inmigrantes por orden de Donald Trump. | Composición LRICE/AFP

Idaho firma un convenio con ICE con el objetivo de que las autoridades locales y federales colaboren en la detección y deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes delictivos. El Departamento de Seguridad Nacional declaró la acción como una de las políticas migratorias más rigurosas de la gestión de Trump.

Este pacto aplica la ley 287(g), que da a las agencias locales la capacidad de llevar a cabo tareas de supervisión migratoria. De acuerdo con el DHS, hay actualmente 649 convenios similares en diferentes estados, mejorando la colaboración entre gobiernos estatales y federales para potenciar el control migratorio.

¿Cuál es el propósito del acuerdo firmado entre Idaho e ICE bajo la ley 287(g)?

El acuerdo tiene como objetivo que la Policía Estatal de Idaho pueda detectar a inmigrantes sin documentos con historial penal que están recluidos en prisiones estatales y trasladarlos a centros de detención del ICE, donde comenzarán su procedimiento de deportación. Así, las autoridades del estado se incorporan a las tareas de control migratorio a nivel federal, incrementando la capacidad operativa del gobierno para emitir órdenes de deportación.

El DHS explicó que el acuerdo se firmó bajo la Ley 287 (g), una regla que permite a las autoridades locales actuar como agentes de inmigración después de haber sido capacitados por el gobierno federal. La agencia enfatizó que esta cooperación es la clave para garantizar que las personas con antecedentes penales no permanezcan libres en el territorio nacional.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué autoridades firmaron el acuerdo para que Idaho colabore con ICE en la detención de migrantes?

El acuerdo fue firmado por Brad Little, el gobernador de Idaho, y Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad Nacional. Ambos enfatizaron que la cooperación satisface la urgente necesidad de fortalecer la seguridad interna mediante el traslado de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales desde cárceles estatales a instalaciones federales.

“El estado de Idaho está intensificando su apoyo a la administración Trump para trasladar a inmigrantes indocumentados con antecedentes penales a las instalaciones del ICE, donde serán deportados del país”,  afirmó Little, gobernador. Noem, por otro lado, sostuvo que  “la ley 287(g) es crucial para nuestra estrategia de enfrentar las actividades delictivas que hemos observado en el terreno” y garantizó que seguirán fomentando estas alianzas en más estados del país.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.

Últimas noticias

La morosidad bancaria cae a 2,85%, pero El Niño podría afectar a familias y pequeños negocios

Alerta máxima para inmigrantes | Agente del ICE que atropelló a extranjero en Houston estaba buscando un hombre que falleció hace años

Gobierno presenta a la Cámara de Diputados el proyecto para crear la Ley MAPE: ¿qué cambios plantea para la pequeña minería?

Mundo

Rodrigo Paz denuncia que su familia está en riesgo por sus acciones contra el narcotraficante Sebastián Marset

“He hablado con Marco Rubio": Zelenski confirma su acercamiento a EE. UU. tras disputa por suministros a Ucrania

Sinuano Noche, resultado del lunes 19 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán justifica nombramiento de su hermana en EsSalud: "Es una profesional A1"

Hermana del senador Daniel Barragán es la nueva asesora de la presidenta de EsSalud

Autoridad de Control del PJ investiga nueva actuación “exprés” del juez Juan Varillas