Trump se retracta: DHS elimina la lista de 'ciudades santuario' en EEUU tras incluir jurisdicciones que colaboran con ICE

La lista, publicada el 29 de mayo y eliminada el 1 de junio, generó confusión al señalar a ciudades que se autodenominaron "no santuario".

El DHS retiró una controvsersial lista de “jurisdicciones santuario” en EE. UU. tras mencionar estados que apoyan a Trump y al ICE..
El DHS retiró una controvsersial lista de “jurisdicciones santuario” en EE. UU. tras mencionar estados que apoyan a Trump y al ICE..Composición LR

Una lista publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que señalaba a ciudades y condados considerados como “jurisdicciones santuario” fue retirada de su sitio web tras recibir fuertes críticas.

El documento incluía a localidades que, paradójicamente, han apoyado políticas de inmigración estrictas impulsadas por la administración Trump, lo que generó confusión y rechazo en varias comunidades.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Errores y críticas a la lista publicada por el DHS

Publicada originalmente el jueves 29 de mayo y eliminada el domingo siguiente, la lista formaba parte de los esfuerzos del gobierno federal por identificar y presionar a los territorios que, según sus criterios, no colaboran lo suficiente con la aplicación de leyes migratorias.

No obstante, varios funcionarios locales, tanto en estados conservadores como progresistas, expresaron su sorpresa al verse en el listado. Huntington Beach en California fue incluida a pesar de haberse declarado oficialmente como una “ciudad no santuario”.

En el caso de Shawano County, Wisconsin, su inclusión fue atribuida a una posible confusión: el condado se había declarado “santuario de la Segunda Enmienda” (en defensa de los derechos de armas), no en temas migratorios.

Diversos funcionarios consideran que la lista fue utilizada con fines de presión o represalia política. Por último, la lista no solo fue criticada por su contenido, sino también por errores ortográficos evidentes, como nombres mal escritos.

La Secretaria del DHS, Kristi Noem, confirmó en una entrevista que algunas ciudades manifestaron su descontento por ser etiquetadas como santuario, aunque no aclaró por qué se eliminó la lista del sitio web.

¿Qué son las “jurisdicciones santuario” según Trump y el DHS?

Según un alto funcionario del DHS, la designación de “jurisdicción santuario” se basa en diversos factores, incluyendo:

  • Autodeclaración como ciudad o estado santuario.
  • Falta de cooperación con autoridades migratorias federales.
  • Restricciones en el intercambio de información con ICE.
  • Protección legal a personas sin estatus migratorio legal.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real. 

Últimas noticias

Quitaron dinero a la FAP para equipar helicópteros contra incendios forestales

Partidos de hoy, martes 20 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 20 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

Sinuano Noche, resultado del lunes 19 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Sin motores y con 306 personas a bordo: cómo este Airbus planeó durante 19 minutos sobre el Atlántico

Kristine McDivitt y su multimillonaria donación de 400.000 hectáreas para que Chile cree una red de parques nacionales del tamaño de Suiza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Quitaron dinero a la FAP para equipar helicópteros contra incendios forestales

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”