Así opera el Delaney Hall, el nuevo y polémico centro de detención de inmigrantes de Nueva Jersey inaugurado a inicios de mayo
El Delaney Hall, ubicado en la ciudad de Newark, estado de Nueva Jersey, ha recibido muchas críticas, debido a que, presuntamente, funciona sin los permisos municipales necesarios.
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: Noem, secretaria del DHS, dice que Trump rastreará a los indocumentados para deportarlos
- Nuevo foco de arrestos de ICE en EEUU: crece el temor por detenciones en este lugar donde inmigrantes se sentían protegidos

La administración de Donald Trump incrementó su capacidad para detener a inmigrantes en situación irregular en Estados Unidos al inaugurar recientemente un centro de detención de inmigrantes en Newark, la ciudad más poblada de Nueva Jersey. Esta medida provocó recientes manifestaciones frente al recinto, el cual estaba resguardado, y que contó con la presencia del alcalde de esa ciudad, Ras Baraka.
El centro, conocido como Delaney Hall, comenzó operaciones el 1 de mayo, según informó la compañía privada encargada de su gestión. El anuncio se dio en el contexto de una ofensiva nacional contra la inmigración por parte del gobierno de Trump, que ha sido ampliamente cubierta por los medios y forma parte de sus esfuerzos por acelerar la deportación de determinados inmigrantes.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Así es el Delaney Hall, el nuevo centro de detención de inmigrantes de Nueva Jersey
Delaney Hall, situado junto a una cárcel del condado y con capacidad para albergar a mil personas, se encuentra en una zona industrial a orillas de Newark Bay. Aún no se ha confirmado si ya hay detenidos en sus instalaciones. El Grupo GEO, encargado de la administración del centro, no precisó si hay internos, y hasta ahora el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no ha ofrecido comentarios al respecto.
Previamente, Delaney Hall operaba como un centro de reintegración social, pero en febrero de 2025, el ICE anunció un acuerdo con el Grupo GEO por un monto de US$1.000 millones de dólares para operar un centro de detención durante los próximos 15 años en ese lugar.
Newark demanda al centro de detención Delaney Hall y pide bloquear su funcionamiento
La apertura del nuevo centro de detención de inmigrantes Delaney Hall ha generado una disputa legal que ya se encuentra en manos de los tribunales. La ciudad de Newark interpuso una demanda contra GEO Group, la empresa encargada de operar el centro tras firmar un contrato con el ICE. Según informó The Associated Press, la demanda busca obtener una orden judicial para suspender temporalmente el funcionamiento del centro.
Este conflicto surge en el marco de un endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, que ha hecho de las deportaciones una de sus principales prioridades. Esta postura ha generado una fuerte polarización: mientras los líderes republicanos la respaldan, los demócratas han cuestionado tanto su legalidad como su efectividad. En medio de tensiones entre las autoridades federales, locales y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, el destino de Delaney Hall aún está por definirse.
PUEDES VER: Green Card: cómo un inmigrante en EEUU puede solicitar el documento tras últimas actualizaciones de 2025

Esto es lo que dice el alcalde Newark sobre el centro de detención Delaney Hall
El alcalde Ras Baraka ha señalado que el centro de detención no cuenta con los permisos municipales necesarios para operar, incluyendo el certificado de habitabilidad. Durante el martes y miércoles, Baraka se presentó en las instalaciones e intentó ingresar, pero finalmente se le negó el acceso.
Este hecho se da en medio de su participación en las primarias demócratas para reemplazar al actual gobernador Phil Murphy. Baraka ha adoptado una postura firme contra las políticas migratorias de Trump, sosteniendo que el presidente está intentando sobrepasar los límites constitucionales relacionados con el debido proceso legal.
“Desde mi punto de vista, esto no se trata de un asunto partidista entre demócratas y republicanos, sino de derechos humanos, del respeto al debido proceso y de la protección que garantiza la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”, declaró recientemente. “Estamos preocupados, consternados y nos oponemos firmemente a la instalación de este centro de detención”, agregó.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.




















