Mundo

Desde la implosión del Titán hasta la asunción de Milei: las 10 noticias más impactantes del mundo en 2023

Elecciones, guerras, descubrimientos científicos y más. La República te trae el top 10 de las noticias más destacadas que definieron el curso del año. 

Este es el top 10 de las noticias que impactaron el mundo en 2023. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE/BBC/El País/C5N - Video: La República
Este es el top 10 de las noticias que impactaron el mundo en 2023. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/EFE/BBC/El País/C5N - Video: La República

2023 llega a su fin y , durante el transcurso de estos 12 meses, diferentes sucesos impactaron el panorama político, histórico, económico y social a nivel global. Desde la implosión del sumergible del Titán, que buscaba ver los restos del Titanic, hasta la asunción presidencial de Javier Milei en Argentina. En esta nota, La República te trae el top 10 de las noticias más impactantes del mundo, que definieron el curso del 2023.

1. Conflicto entre Israel y Hamás

El 7 de octubre de 2023, el grupo militante radical palestino Hamás lanzó un ataque contra Israel, que dejó más de 1.400 muertos y 230 civiles secuestrados. Hasta la fecha, el país israelí ha llevado una serie de bombardeos sobre la Franja de Gaza, provocando más de 18.000 decesos y miles de personas desaparecidas y desplazadas.

 Hamás atacó Israel el último 7 de octubre y raptó civiles cerca de la zona fronteriza. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE<br>

Hamás atacó Israel el último 7 de octubre y raptó civiles cerca de la zona fronteriza. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/EFE

Las autoridades israelíes señalaron que el ataque e incursión de Hamás provocó una de las peores masacres civiles de la historia del país. Sin embargo, algunas de las acciones militares de Israel en territorio palestino han sido criticadas por la comunidad internacional por constituir violaciones al derecho internacional humanitario,​ calificables como crímenes de guerra.

2. Javier Milei asume la presidencia de Argentina

El 19 de noviembre de 2023, Javier Milei, el economista 'libertario', derrotó al candidato oficialista Sergio Massa. Asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre, fecha en la que, durante su discurso, lanzó una frase que ha quedado grabada: “No hay plata”

Javier Milei asumió la presidencia el domingo 10 de diciembre de 2023. Foto: composición LR/EFE

Javier Milei asumió la presidencia el domingo 10 de diciembre de 2023. Foto: composición LR/EFE

Milei toma las riendas de un país que tiene más de 150% de inflación interanual, 40% de pobreza en la población y 10% de indigencia, escasez de reserva de divisas y 150% de brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. Ante la crisis que enfrenta Argentina, el ministro Luis Caputo anunció 10 medidas económicas, conocidas como “paquetazo”.

3. Terremoto de Turquía y Siria

El 6 de febrero de 2023, el mundo fue testigo de uno de los terremotos más mortíferos y devastadores de Turquía y Siria. Se registraron dos potentes movimientos telúricos: el primero fue de magnitud 7,8, al oeste de la ciudad de Gaziatep, pero el pánico se apoderó de los habitantes, ya que 9 horas después ocurrió el segundo terremoto, de 7,5.

 La mala condición de las edificaciones en Turquía y Siria ha generado tal nivel de catástrofe. Foto: EFE<br>

La mala condición de las edificaciones en Turquía y Siria ha generado tal nivel de catástrofe. Foto: EFE

Hasta el 10 de marzo de 2023, se reportaron más de 59.000 muertes en total, de las cuales se contabilizaron 51.000 en Turquía y 8.000 en Siria. En cuanto a las pérdidas materiales, las autoridades estimaron que el sismo causó daños por valor de US$84.100 millones, convirtiéndose en el cuarto terremoto más costoso registrado.

4. La implosión del Titan que buscaba ver los restos del Titanic

El 18 de junio de 2023, el accidente del sumergible Titán operado por la empresa OceanGate conmocionó al mundo entero. La cápsula descendió en las profundas aguas del Atlántico Norte, a más de 740 km de la costa de Terranova, en Canadá. Cada tripulante del Titán pagó 250.000 dólares, con el único objetivo de ver los restos hundidos del Titanic.

 Fueron cinco las personas que fallcieron en el submarino Titán. Foto: composición LR<br>

Fueron cinco las personas que fallcieron en el submarino Titán. Foto: composición LR

El mundo tenía la esperanza de que Shahzada y Suleman Dawood, Hamish Harding, Paul-Henry Nargeolet y Stockton Rush, quienes viajaban en el sumergible, fueran rescatados con vida luego de conocerse el naufragio. Tras una búsqueda de casi 80 horas, otro submarino operado a distancia descubrió un campo de escombros que contenía partes del Titán, aproximadamente a 488 metros de la proa del Titanic. Los cinco tripulantes murieron producto de la implosión.

5. El hallazgo del animal más pesado que habitó la Tierra

El 2 de agosto de 2023, se reveló el hallazgo de voluminosos huesos encontrados hace una década en el desierto de Ocucaje, en Ica. Se trataba en realidad de vértebras del animal más pesado que ha existido en la Tierra: el Perucetus Colossus. Esta criatura, que habría medido más de 20 metros y pesado cerca de 200 toneladas, era un antiguo pariente de las ballenas que vivió hace 39 millones de años y navegaba en aguas poco profundas del litoral peruano.

 Reconstrucción artística del Perucetus colossus. Foto: composición LR/Alberto Gennari<br>

Reconstrucción artística del Perucetus colossus. Foto: composición LR/Alberto Gennari

Científicos de todo el mundo se impresionaron por el peso de esta bestia prehistórica, ya que supera a los de la ballena azul y al del dinosaurio más grande descubierto, estimados en 150 y 100 toneladas como máximo. Por eso mismo, su descubridor, el paleontólogo Mario Urbina, describió el hallazgo “como haber encontrado a Godzilla”.

6. Crisis y desafíos en las elecciones presidenciales de Ecuador

El 17 de mayo de 2023, el expresidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió el Congreso para evitar ser destituido del cargo. El exmandatario tomó una decisión drástica para frenar un proceso en su contra y, por primera vez en la historia de ese país, se decretó la disolución del Parlamento. Alegó que el juicio, que pudo terminar en su destitución por haber tolerado un supuesto caso de corrupción, había provocado una “grave crisis política”.

 El empresario Daniel Noboa se convertió el jueves 23 de noviembre en el presidente más joven de Ecuador. Foto: composición LR/EFE - Video: France24<br>

El empresario Daniel Noboa se convertió el jueves 23 de noviembre en el presidente más joven de Ecuador. Foto: composición LR/EFE - Video: France24

Posteriormente, se convocó a unos comicios anticipados y en plena campaña electoral fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, durante un mitin en Quito. Ante ese hecho, se procedió con la agenda electoral. El 15 de octubre de 2023, Daniel Noboa fue elegido como presidente de la República del Ecuador para un periodo de 18 meses, tras vencer a la candidata correísta Luisa González.

7. María Corina Machado es electa candidata unitaria en Venezuela

El 22 de octubre de 2023, se realizó la elección primaria de la oposición en Venezuela con el propósito de escoger al candidato único que se medirá a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2024. María Corina Machado ganó de manera contundente con 2.253.825 votos, el 92% del total.

 María Corina Machado fue elegida como la representante de la oposición y enfrentaría en Elecciones Generales a Nicolás Maduro. Foto: composición LR / Freepik / Sdarc<br>

María Corina Machado fue elegida como la representante de la oposición y enfrentaría en Elecciones Generales a Nicolás Maduro. Foto: composición LR / Freepik / Sdarc

El proceso autogestionado se llevó a cabo en 29 países y 77 ciudades. El Gobierno de Nicolás Maduro no reconoció la voluntad de millones de venezolanos e insistió en que la candidata María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

8. Conflicto territorial por el Esequibo entre Venezuela y Guyana

El 3 de diciembre de 2023, el Gobierno de Nicolás Maduro impulsó el Referendo Consultivo para anexar El Esequibo a Venezuela, territorio que tiene en disputa con Guyana. El líder chavista alegó que la región rica en petróleo del Esequibo en Guyana forma parte de Venezuela.

 El último 3 de diciembre, Venezuela llevó a cabo un referendo por la soberanía del Esequibo. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/AFP/The Hill Times/Descifrando la Guerra<br>

El último 3 de diciembre, Venezuela llevó a cabo un referendo por la soberanía del Esequibo. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/AFP/The Hill Times/Descifrando la Guerra

La polémica estuvo presente en la consulta con los resultados que ofreció el Consejo Nacional Electoral al finalizar las votaciones. El organismo informó que se registraron más de 10 millones de votos, pese a que muchos de los centros tuvieron poca afluencia durante toda la jornada.

9. Alberto Fujimori es liberado de prisión

El 6 de diciembre de 2023, el expresidente de Perú Alberto Fujimori salió del penal de máxima seguridad de Barbadillo, en las afueras de Lima, en el que, desde 2009, cumplía una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado por trato cruel, entre otros delitos. Esto se produjo luego de que el Tribunal Constitucional de Perú ordenara su puesta en libertad "inmediata".

 El expresidente Alberto Fujimori salió del penal de Barbadillo poco después de las 6:20 pm, en una silla de ruedas. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República<br>

El expresidente Alberto Fujimori salió del penal de Barbadillo poco después de las 6:20 pm, en una silla de ruedas. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Fujimori, de 85 años, abandonó el penal en un vehículo en el que también viajaban su hija Keiko y su hijo Kenji.  Cabe recordar que, en marzo de 2022, el Constitucional peruano falló a favor de la liberación de Fujimori, pero una resolución posterior de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) frenó su excarcelación.

El Tribunal Constitucional negó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para establecer como no ejecutable la polémica sentencia.

10. El cometa que es único en un millón

El 1 y 2 de febrero de 2023, un peculiar cometa, que nos visita cada 50.000 años, alcanzó su mayor cercanía a la Tierra cuando pasó a 42 millones de kilómetros de nuestro planeta. A esa distancia, el brillante objeto se volvió visible en los cielos más oscuros y despejados en todos los países.

  Cometa verde ZTF captado a finales de enero. Foto: Twitter / @Komet123Jager | Vídeo: Twitter / @ChasinSpin

Cometa verde ZTF captado a finales de enero. Foto: Twitter / @Komet123Jager | Vídeo: Twitter / @ChasinSpin

Debido a que fue una oportunidad de un millón, aficionados a la astronomía lograron captarlo con sus cámaras o binoculares y se maravillaron por su singular color verde, un efecto que se debía al contacto del objeto con la luz ultravioleta emitida por el Sol. Después de ello, el cometa se alejó de la Tierra y volvió a su lugar de origen en los límites del sistema solar.

Donald Trump anuncia que Israel e Irán acordaron plenamente un "alto el fuego total":  "La guerra ha terminado"

Donald Trump anuncia que Israel e Irán acordaron plenamente un "alto el fuego total": "La guerra ha terminado"

LEER MÁS
Guerra entre Israel e Irán EN VIVO, últimas noticias HOY: atacan bases de EE.UU. en Qatar e Irak tras bombardeo de plantas nucleares

Guerra entre Israel e Irán EN VIVO, últimas noticias HOY: atacan bases de EE.UU. en Qatar e Irak tras bombardeo de plantas nucleares

LEER MÁS
Irán ataca base militar de Estados Unidos en Qatar y se reportan explosiones sobre Doha

Irán ataca base militar de Estados Unidos en Qatar y se reportan explosiones sobre Doha

LEER MÁS
Qatar interceptó el ataque de misiles iraníes contra una base de Estados Unidos, según su Ministerio de Defensa

Qatar interceptó el ataque de misiles iraníes contra una base de Estados Unidos, según su Ministerio de Defensa

LEER MÁS
El volcán más pequeño del mundo está en América Latina: tiene solo 13 metros de altura

El volcán más pequeño del mundo está en América Latina: tiene solo 13 metros de altura

LEER MÁS
¿Cuáles son los 3 himnos nacionales más largos del mundo? 2 de ellos son de Sudamérica

¿Cuáles son los 3 himnos nacionales más largos del mundo? 2 de ellos son de Sudamérica

LEER MÁS
Este es el idioma que puedes aprender gratis desde los 12 años: ¡no es el inglés ni el español!

Este es el idioma que puedes aprender gratis desde los 12 años: ¡no es el inglés ni el español!

LEER MÁS
Elon Musk anuncia precio de robot humanoide Optimus: habrá 2 por cada persona en el futuro

Elon Musk anuncia precio de robot humanoide Optimus: habrá 2 por cada persona en el futuro

LEER MÁS
Ameca, el primer robot humanoide que se declara consciente y que advierte sobre el control de la IA

Ameca, el primer robot humanoide que se declara consciente y que advierte sobre el control de la IA

LEER MÁS
La principal fuente de minerales del mundo está en Sudamérica: pertenece a país rico en oro

La principal fuente de minerales del mundo está en Sudamérica: pertenece a país rico en oro

LEER MÁS

Últimas noticias

Reinfo se ampliará hasta el 31 de diciembre de este año, anuncia el ministro de Energía y Minas

Reinfo se ampliará hasta el 31 de diciembre de este año, anuncia el ministro de Energía y Minas

Atlético de Madrid se despide del Mundial de Clubes: venció 1-0 a Botafogo, pero no clasificó a octavos de final

¿Tercera Guerra Mundial? Las impactantes predicciones de The Economist que ya se están cumpliendo en 2025

Mundo

España se volvió la "tierra de esperanza" para venezolanos tras las duras medidas migratorias de Trump en EE.UU., según The Washington Post

España se volvió la "tierra de esperanza" para venezolanos tras las duras medidas migratorias de Trump en EE.UU., según The Washington Post

El futuro del transporte ya está en marcha: camiones cruzan Europa "sin pisar la carretera" gracias a la primera autopista ferroviaria en España

Dólar paralelo en Venezuela hoy, 23 de junio 2025: consulta la tasa actualizada de Monitor Dólar

Estados Unidos

¿Tercera Guerra Mundial? Las impactantes predicciones de The Economist que ya se están cumpliendo en 2025

¿Tercera Guerra Mundial? Las impactantes predicciones de The Economist que ya se están cumpliendo en 2025

ICE y sus redadas de inmigración en EEUU: agentes detienen a 4 inmigrantes cuando hacían compras laborales en Virginia

Fue a una fiesta con amigos, desapareció del edificio y fue encontrada muerta en el freezer de un hotel: el misterioso caso de Kenneka Jenkins

Política

Patricia Benavides EN VIVO: abogado de la exfiscal de la Nación acude al Ministerio Público para exigir su restitución

Patricia Benavides EN VIVO: abogado de la exfiscal de la Nación acude al Ministerio Público para exigir su restitución

JNJ busca que el Congreso y la PCM reconozcan a Patricia Benavides como fiscal de la Nación

Dina Boluarte es la segunda presidenta con mayor desaprobación de Sudamérica según encuestadora argentina