Muere Jiang Zemin, el expresidente chino que abrió la economía del país al libre mercado
El ex gobernante presidió una década de acelerado crecimiento económico, el cual llevó a su país a sumarse a la Organización Mundial del Comercio en 2001.
El expresidente chino Jiang Zemin falleció este miércoles a los 96 años de edad, según informó en un breve comunicado la agencia oficial Xinhua. Zemin, quien ocupó la dirección de su país entre 1993 y 2003, murió a causa de una leucemia y un fallo multiorgánico en la ciudad de Shanghái, en donde dirigió el liderazgo local del Partido Comunista chino en los años 80.
El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del partido comunista de China en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.
Zemin pasó de dirigir Shanghái a asumir el liderazgo local del Partido Comunista chino en los años ochenta. Foto: AFP
PUEDES VER: Reportan explosión en Embajada de Ucrania en España: empleado queda herido al manipular una carta
El Gobierno de Zemin estuvo marcado por la continuidad en la apertura económica, iniciada por su predecesor y mentor, Deng Xiaoping, así como por la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 o la obtención de los Juegos Olímpicos de 2008 para Pekín.
Fue el responsable de introducir el concepto de “economía socialista de mercado” durante un congreso del partido en el año 1992, así como de supervisar la transferencia de soberanía de Hong Kong y Macao de manos de Reino Unido y Portugal en 1997 y 1999, respectivamente.
Considerado como pragmático y moderado, terminó siendo más popular fuera que dentro de su país, gracias a que fue uno de los pocos líderes comunistas que hablaba inglés con fluidez en unos años en los que China buscaba irrumpir con fuerza en el mundo. A ello se les sumaba los espontáneos actos de canto y baile que realizaba en ceremonias oficiales, a veces delante de jefes de Estado y Gobierno.
Aunque se ha ordenado que todas la banderas estén a media asta, no hay información sobre su velatorio. Foto: AFP
PUEDES VER: Qatar reconoce la muerte de “entre 400 y 500″ obreros emigrantes en obras para el mundial
Ante el deceso del exmandatario, se ha ordenado en todo el país que las banderas ondeen a media asta en las principales sedes del Partido Comunista de China y en los edificios públicos, informó el comité encargado de organizar el funeral de Jiang.
La última aparición pública de Jiang se produjo el 1 de octubre de 2019, con motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China, recordaron medios locales.