Mundo

Debanhi Escobar: amigas de víctima de feminicidio pedirán protección ante amenazas de muerte

El abogado de las jóvenes señaló que sus patrocinadas no abandonaron a Debanhi y que, incluso, intentaron contactarse con el padre de ella.

Debanhi Escobar asistió a una fiesta el sábado 9 de abril y nunca volvió a casa. Esa noche, ella estuvo acompañada de dos amigas, Ivonne Alejandra y Jehieli Sarahi, quienes se marcharon por su cuenta y la dejaron sola a cargo de un taxista “de confianza”, quien la recogió para llevarla a casa.

Desde que fue encontrado el cuerpo de Debanhi, la opinión pública ha sido bastante dura contra las dos amigas de la joven de 18 años, quienes niegan haberla abandonado y aseguran que ella misma se marchó del lugar, según narró el representante legal de las muchachas, Adolfo Vega.

La defensa dijo que sus clientas no están siendo acusadas de nada, sino que están en calidad de testigos, y que siempre han cooperado con las autoridades. Reveló —además— que, en su momento, intentaron ponerse en contacto con el señor Mario Escobar, padre de Debanhi, pero no recibieron respuesta alguna.

“Ellas en ningún momento, como se dice, abandonaron o la dejaron sola, no, ellas estuvieron pendiente de ella, siempre estuvieron hablándole al papá, desde las 3.59 de la mañana, cuando ella se subió al vehículo”, explicó Vega.

El letrado dijo que le pedirá a la Fiscalía General de Justicia que les brinde protección para cuidar su integridad frente a las amenazas de muerte que vienen recibiendo.

“Han sido amenazadas por las mismas redes sociales, en donde se ha señalado que las quieren matar o las quieren golpear, entonces eso quisiera también hablar con la Fiscalía para que tuvieran algo de protección”, señaló el abogado.

Las amigas de Debanhi sí están siendo investigadas

Personas cercanas a la investigación por la muerte de Debanhi Escobar señalaron que se estaría investigando a Ivonne Alejandra y Jehieli Sarahi, las amigas que enviaron al taxista Juan David Cuéllar a recoger a la joven, la noche del 9 de abril, porque lo consideraban “de confianza”.

Se sabe que Debanhi abandonó la fiesta completamente sola, ya que Jehieli e Ivonne se fueron antes, tras haber sostenido una fuerte discusión. El padre de la mujer, Mario Escobar, sostiene que existen videos en la Fiscalía en los que se puede ver cómo una de ellas agrede a su hija. “Una de las muchachas le jala los cabellos con una fuerza brutal”, señaló en conversación con la periodista Azucena Uresti.