¿Cuál es el precio del dólar HOY?
Mundo

Farmacéuticas y países ricos en la mira de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional. Son acusados de impedir una vacuna equitativa en beneficio de los países pobres.

Vacunas. Los laboratorios no cumplieron sus promesas de vacunas para todo el mundo. Foto: difusión
Vacunas. Los laboratorios no cumplieron sus promesas de vacunas para todo el mundo. Foto: difusión

Londres. EFE

Amnistía Internacional (AI) cerró el año acusando a los países ricos y las farmacéuticas de impedir “una vacunación equitativa” al desoír los llamamientos para que facilitasen la inmunización de, al menos, un 40% de la población de los Estados de ingresos medianos y bajos.

La organización de defensa de los derechos humanos lamenta que esos gobiernos y empresas “hayan hecho caso omiso” de las peticiones de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que donasen suficientes vacunas a los países en desarrollo.

“A pesar de que el mundo ha producido alrededor de 11.000 millones de dosis vacunales, solo el 7% de la población de los países de ingresos bajos ha recibido una primera dosis”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de AI.

Callamard sostiene que “los países ricos y las empresas farmacéuticas han fracasado catastróficamente al no garantizar el acceso equitativo a las vacunas”.

Como ha demostrado la variante ómicron, “no vacunar a todo el mundo —con independencia del lugar donde vivan— hace que toda la población mundial sea vulnerable a nuevas variantes”, afirma la activista, que añade: “La única forma de romper este círculo vicioso es garantizando que todas las personas tienen acceso a las vacunas”.

AI recuerda que el pasado junio el G7 se comprometió a enviar 1.000 millones de dosis en 2021, lo que no ha ocurrido.

Los representantes del G7 realizarán una cumbre desde este viernes hasta el domingo. Foto: Efe

Los representantes del G7 realizarán una cumbre desde este viernes hasta el domingo. Foto: Efe

Las empresas farmacéuticas “tampoco han estado a la altura de las circunstancias”, reprocha Amnistía Internacional.

Así, denuncia que la estadounidense Pfizer “ha afirmado de forma engañosa que su vacuna estaría ‘disponible para cualquier paciente, país y comunidad que busque acceder a ella’, cuando, en realidad, ha entregado la gran mayoría de sus vacunas a países de ingresos altos y medios-altos”.

Su rival, Moderna, también ha dado prioridad a las ventas a países ricos, pese a recibir ayudas públicas.

La clave

Denuncia. Firmas como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson se negaron a levantar la protección de la propiedad intelectual con otras empresas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.