Congreso aprueba retiro de la CTS
Mundo

Perú, el país con más médicos fallecidos por COVID-19 en Sudamérica después de Brasil

Perú es el país con la mayor tasa de mortalidad por COVID-19 en el mundo y ha perdido a 551 sanitarios.

Las autoridades peruanas confían en que la exigencia del certificado incentivará a la población no vacunada a inmunizarse. Foto: AFP
Las autoridades peruanas confían en que la exigencia del certificado incentivará a la población no vacunada a inmunizarse. Foto: AFP

Hasta el jueves 9 de diciembre, Perú encabeza la lista de países sudamericanos con la mayor cantidad de médicos fallecidos por COVID-19 después de Brasil, de acuerdo a un recuento de la AFP.

Según la estadística, el país gobernado por Pedro Castillo ha perdido a 551 sanitarios por el nuevo coronavirus, 340 menos que Brasil. La tercera nación más afectada es Bolivia (241 médicos fallecidos) y la sucede Venezuela (218), Colombia (131), Ecuador (130), Paraguay (51) y Argentina (40).

En tanto, Chile y Uruguay son los territorios donde la primera línea ha sido menos golpeada, con 19 y 7 pérdidas respectivamente.

Esta semana, Perú superó los 100 muertos por primera vez después de cuatro meses. La última vez que hubo más de 100 muertos por coronavirus fue el 18 de agosto (120), según cifras oficiales.

Esta nación comenzó a exigir el viernes certificados de vacuna anti-COVID-19 en comercios, bancos y aeropuertos ante el incremento de casos y fallecidos. El Gobierno prohibió también las reuniones y eventos sociales, incluidas las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, durante Navidad y Año Nuevo.

Foto: AFP

Foto: AFP

Las autoridades peruanas confían en que la exigencia del certificado incentivará a la población no vacunada a inmunizarse. Con más de 201.000 muertos, el país andino de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad por la pandemia en el mundo: 6.111 por cada millón de habitantes.

Situación de la COVID-19 en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado que la variante ómicron del coronavirus ya fue detectada en seis países de las Américas, y llamó a las personas a vacunarse y a redoblar las precauciones para evitar nuevas infecciones.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos reportaron casos del nuevo linaje, señaló en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, y advirtió que es solo “cuestión de tiempo” para que circule en otros países.

Los datos preliminares indican que ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, puede reinfectar más fácilmente que las variantes anteriores a las personas que ya han tenido COVID-19 o han sido vacunadas, pero también podría causar una enfermedad más leve.

La OPS insistió en que los grupos más vulnerables, como los ancianos y las personas con enfermedades preexistentes, deben ser prioridad en las campañas de vacunación para evitar muertes y un colapso de los sistemas sanitarios.

Con información de AFP.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.