Mundo

Indignación en México por agente que patea en el rostro a un migrante

El video fue ampliamente difundido en México. En este se ve cómo agentes de la Guardia Nacional utilizan sus escudos para evitar que el migrante agredido reciba ayuda.

Ambos agentes ya fueron suspendidos tras la divulgación del video en México. Foto: @Tapabav/Twitter
Ambos agentes ya fueron suspendidos tras la divulgación del video en México. Foto: @Tapabav/Twitter

Un video ha desatado indignación en México y ha provocado la suspensión de dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por “actuación indebida” en un operativo en el cual hubo migrantes agredidos en la frontera sur del país norteamericano.

El sábado 28 de agosto, una serie de efectivos del INM evitaron el paso de un grupo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que pretendían llegar a Tapachula en su intento por arribar en última instancia a los Estados Unidos.

En el video, divulgado en redes sociales, se observa a los efectivos mientras golpean a un hombre, lanzándolo al suelo y pateándole el rostro. Entretanto, se observa a agentes de la Guardia Nacional que usan sus escudos para evitar que lo ayuden.

El INM se pronunció el lunes 30 de agosto e indicó que “no tolerará ninguna conducta ajena a los protocolos y políticas de derechos humanos que promueve”. Aparte de la suspensión, anunció que su órgano interno de control determinará las sanciones correspondientes.

Igualmente, el Instituto Nacional de Migración refrendó su “compromiso por una migración segura, ordenada y regular”, aunque “apegado al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios”, particularmente de “los grupos en situación de vulnerabilidad”.

En la misma jornada del lunes 30 de agosto, una nueva caravana de 600 migrantes partió también desde la ciudad de Tapachula con rumbo a Estados Unidos.

La caravana está conformada por centenares de personas de diferentes nacionalidades. Entre estos, haitianos, cubanos, venezolanos, hondureños y salvadoreños.

Los migrantes caminaron desde primera hora del lunes unos 20 kilómetros desde Tapachula hacia la carretera que conduce a Huehuetán. Es decir, unas cinco horas bajo los fuertes rayos del sol.

Esta es la segunda caravana que ha emprendido su viaje caminando en menos de tres días tras la salida de una primera con alrededor de 700 personas que buscan ir a Estados Unidos.

El domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, precisamente en un acto desde Chiapas, que su Gobierno seguirá “conteniendo” la migración, si bien pidió a Estados Unidos “soluciones de fondo”.

El flujo migratorio aumentó desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca suspendió el programa “Permanecer en México” de su antecesor, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos.

Con ello, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Con información de EFE