Estos son los otros 2 policías involucrados en la violación grupal en la que Darwin Condori estaba implicado
El suboficial Darwin Condori Antezana, principal sospechoso del asesinato de Sheyla Cóndor, fue denunciado por violación grupal en 2023 junto a dos policías.
Darwin Condori Antezana, agente policial implicado en el presunto asesinato de Sheyla Mayumi Cóndor Torres, ya tenía antecedentes de denuncias graves. En enero de 2023, fue acusado de participar en una violación grupal, según un reporte policial que señalaba que tres mujeres habrían sido víctimas de abuso sexual en su departamento. Ese mismo lugar fue posteriormente el escenario del hallazgo de los restos de la joven Cóndor Torres.
Otros dos policías fueron acusados de estar involucrados en este acto ilícito junto a Condori. A continuación, se expondrá más detalles sobre la denuncia, la acción policial y las personas involucradas.
Darwin Condori, principal sospechoso de feminicidio. Foto: La República
PUEDES VER: Aumento de sueldo docente para 2025: estos son los beneficiados y el pago mensual vía Minedu
Policías involucrados en violación grupal
- Jerry Luis Albornoz Torres
- Jony Albert Aylas Romero
- Darwin Marx Condori Anteza
El acta policial señala que tres mujeres denunciaron que fueron víctimas de violación sexual en el inmueble del suboficial Darwin Marx Condori Antenaza. Ellas pidieron ayuda a la Policía Nacional del Perú (PNP) para rescatar a su amiga, quien aún se encontraba en el interior de la vivienda. Tras ello, el personal de la PNP llegó al lugar para constatar lo sucedido y retirar a la joven del departamento. Es así como encontró a Condori Antenaza y a la mujer, que también denunció ser víctima.
Víctimas denuncian trabas para acceder a justicia
Las denunciantes continúan luchando por obtener justicia, a pesar de los obstáculos que enfrentan en el sistema judicial. La Fiscalía, al evaluar las pruebas presentadas, concluye que estas no son suficientes. Ante ello, las jóvenes tienen el temor de que se archive el caso.
“La fiscal nos da a entender que nuestro caso se va a caer porque dicen que faltan pruebas. ¿Qué querían? ¿Encontrarnos muertas a las tres?”, manifestó una de las jóvenes.
A pesar de la gravedad de los hechos, el Poder Judicial ordenó únicamente una detención preliminar de 15 días para Condori, quien fue liberado al término de este plazo. Tras haber sido suspendido laboralmente por seis meses, el exagente volvió a sus funciones sin enfrentar mayores consecuencias. Tras ello, las jóvenes y sus familiares demandan acciones concretas que aseguren que el caso no quede impune.
Madre de Sheyla exige justicia
La madre de Sheyla exige justicia a las autoridades por la muerte de su hija y pide que el caso no quede impune. Asimismo, espera que este trágico acontecimiento sirva como un precedente para frenar la violencia de género y así honrar la memoria de Sheyla.
La madre de Sheyla Condór exige justicia. Foto: Dayana Huerta - La República
PNP se manifiesta sobre feminicidio en Comas
El comandante general, Víctor Zanabria Angulo, se manifestó luego del feminicidio de Sheyla Muyami Condor de 26 años y exigió al Gobierno implementar normas para separar a los policías con antecedentes.
"La Policía Nacional del Perú ha sido afectada por la conducta de algunos de los integrantes que cometen acciones indebidas. Es menester tener una norma que permita alejarlos de servicio a estos elementos que han cruzado la línea y hoy son infractores de la ley. Hechos como la muerte y el descuartizamiento de una fémina a cargo de un efectivo policial, que ya tenía antecedentes disciplinarios, evidencia que necesitamos pasar al retiro de manera excepcional a estos efectivos policiales que no solo dañan a la institución, sino afectan a la sociedad y enlutan a las familias", manifestó.