Agencias

De Mendoza a Saint-Denis, cuatro meses que han sacudido al rugby francés


Francia se vuelve a ver las caras con Argentina el viernes en Saint-Denis, cuatro meses después de una gira de los 'Bleus' en el país de los Pumas que resultó desastrosa para el rugby galo, marcado por acusaciones de violación y de palabras racistas.

Mes de julio de 2024: los franceses siguen distraídamente el Tour de Francia y la Eurocopa de fútbol en Alemania, con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina.

Así pues, no son muchas las miradas puestas en el otro hemisferio, donde el XV de Francia, privado de sus mejores jugadores, tiene previstos tres partidos ante Argentina y Uruguay.

Pero unos hechos extradeportivos devuelven al rugby al centro de la actualidad en Francia, después de la noche del 6 de julio. En primer lugar la difusión por el internacional Melvyn Jaminet de palabras racistas en su cuenta de Instagram. Después, la detención y el encarcelamiento por presunta violación de Oscar Jegou y Hugo Auradou, que no regresaron a Francia hasta septiembre.

Cuatro meses después, la onda expansiva no ha desaparecido, y los comportamientos de los jugadores han llevado al rugby francés a una reevaluación de los famosos "terceros tiempos".

El sábado 6 de julio, después de la victoria en el primer test-match contra Argentina (28-13) en Mendoza, varios videos de aquella noche en los bares de la ciudad mostraron a jugadores manifiestamente ebrios.

La primera deflagración llega con la difusión por parte de Jaminet, 20 partidos como Bleu, de palabras racistas en su cuenta de Instagram. El video es rápidamente borrado pero el jugador es enviado de vuelta a Francia, y suspendido hasta final de año por la Federación Francesa de Rugby.

Y el lunes, la policía se presenta en el hotel de la delegación en Buenos Aires y detiene a Auradou y Jegou, que son objeto de una denuncia por violación interpuesta por una mujer en Mendoza, por unos hechos que habrían ocurrido la misma noche del 6 al 7 de julio.

En ese momento lo deportivo pasó a un segundo plano.

Cuando los 'Bleus' abandonan Argentina a mediados de julio después de un segundo partido (perdido) ante los Pumas, Hugo Auradou y Oscar Jegou son imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado" y puestos en detención transitoria en Mendoza.

- Examen de conciencia -

Los dos jugadores, que rechazan las acusaciones, son puestos en libertad el 12 de agosto y después autorizados a regresar a Francia a comienzos de septiembre.

La fiscalía solicitó un sobreseimiento en su favor "por falta de pruebas". Pero esa petición aún no ha sido examinada por la justicia argentina. En principio lo será el 25 de noviembre.

A la espera de la resolución judicial, es todo el rugby francés el que se ha visto obligado a someterse a un examen de conciencia sobre esos terceros tiempos, y sobre los problemas de alcohol y drogas que cada cierto tiempo salen a la luz.

La cuestión se hizo presente en la campaña de elección a la presidencia de la Federación Francesa de Rugby, donde el aspirante Didier Codorniou criticó la falta de autoridad en la gira de Argentina y reclamó "sanciones suplementarias" de la FFR a Auradou y Jegou independientemente de la acción judicial.

El presidente de la FFR, Florian Grill, renovó su mandato y prometió un nuevo marco para la selección para poder sancionar los próximos comportamientos incorrectos.

La brillante victoria de los 'Bleus' la semana pasada contra Nueva Zelanda (30-29) devolvió lustre a la imagen del XV de Francia. Hugo Auradou a comienzos de octubre y Oscar Jegou un mes más tarde, volvieron a jugar en el Top 14, el campeonato francés. Y muchos aficionados demostraron haber pasado página brindándoles calurosas ovaciones.

El viernes, Francia y Argentina se enfrentan en Saint-Denis, pero para el rugby francés, no será el reto más importante. Sobre el terreno judicial, el caso de Mendoza aún no está cerrado.

fs-jac/pga/iga/gfe