Mundo

OMS sobre si el coronavirus salió de laboratorio en Wuhan: “No hay indicios”

El grupo de expertos de la OMS también visitó el mercado de Wuhan en el que se habían detectado los primeros casos de coronavirus.

Los expertos de la OMS llegaron al país asiático el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus y fueron sometidos a una cuarentena de dos semanas. Foto: AFP
Los expertos de la OMS llegaron al país asiático el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus y fueron sometidos a una cuarentena de dos semanas. Foto: AFP

“El laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan tiene un nivel de organización tan alto que es difícil imaginar una filtración de virus desde allí”, declaró el vicedirector del Instituto de Epidemiología y Microbiología Pasteur, Vladímir Dedkov, que forma parte de la misión de la OMS para la investigación del origen del coronavirus.

“Por supuesto, para nuestra misión era importante visitar ese instituto, hablar con los colegas, ver cómo está organizado todo y está organizado bien”, comentó Dedkov. “Es difícil imaginar una filtración desde allí”, agregó.

TE RECOMENDAMOS

PILATES: BENEFICIOS REALES, MITOS Y CÓMO TRANSFORMA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Reconoció que hipotéticamente todo puede suceder, pero “primero, no hay indicios algunos y, segundo, no hay hechos que apunten a una filtración, ni directos ni indirectos”.

El experto ruso destacó el nivel excelente de la organización en el laboratorio.

El grupo de expertos de la OMS también visitó el mercado de Wuhan en el que se habían detectado los primeros casos del coronavirus.

No hay pruebas algunas de que el virus se originara justo allí, habría podido originarse en otro lugar, pero hipotéticamente, tiene todas las condiciones para la propagación de un virus”, sostuvo Dedkov.

Añadió que actualmente el mercado está cerrado y se están llevando a cabo obras de demolición, pero incluso ahora se puede sacar conclusiones.

Los expertos de la OMS llegaron al país asiático el 14 de enero para investigar el origen del coronavirus y fueron sometidos a una cuarentena de dos semanas, según las normas estatales de prevención de la epidemia. El 28 de enero, tras cumplir la cuarentena, los especialistas comenzaron el trabajo en cooperación con sus colegas chinos.

Desde el brote de la COVID-19 en Wuhan a finales de diciembre de 2019 hubo conjeturas de que el nuevo virus podría haberse “filtrado” del laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan. El propio instituto declaró en enero del 2020 que esa información es falsa.

Misión OMS que investiga COVID-19 asegura que resultados demorarán

Los expertos comenzaron la investigación la semana pasada. Foto: AFP

Misión en China

Los 14 expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que averigua en China el origen del coronavirus están “realmente progresando” en sus investigaciones tras obtener datos “que nadie ha visto antes”. El anuncio fue confirmado por Peter Daszak, zoólogo que forma parte del grupo del máximo organismo de salud.

“Estamos viendo nueva información y es buena, es algo muy valioso que está comenzando a ayudarnos a buscar las direcciones correctas para este virus”, destacó el especialista en una entrevista exclusiva con Sky News, publicada el miércoles 3 de febrero.

Con información de Sputnik

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

Trump anuncia el envío de un "buque hospital" a Groenlandia, pero el país lo rechaza: "No es necesaria"

LEER MÁS
Trump adjudicó a Estados Unidos la operación contra "El Mencho", pero Sheinbaum se lo habría contado por llamada

Trump adjudicó a Estados Unidos la operación contra "El Mencho", pero Sheinbaum se lo habría contado por llamada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: empate 1-1 en el Bernabéu

Agencia de influencers despide a Francesca Montenegro, novia del hijastro de Marisel Linares, tras caso Lizeth Marzano

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mundo

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

Volodímir Zelenski niega que Reino Unido y Francia entreguen armas nucleares a Ucrania como denunció Rusia

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"