EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Corea del Sur detecta larvas en el agua potable de varias ciudades

Mundo LR

larepublica_pe

21 Jul 2020 | 10:15 h
La Republica
Las larvas se deben, al parecer, a la presencia de insectos en los filtros de carbón activado. Foto: AFP.

Aproximadamente 600 denuncias se han realizado los últimos días tras la presencia de parásitos con forma de gusanos. Los pobladores aumentaron las compras de filtros de duchas y de agua embotellada.

Varias de las principales ciudades de Corea del Sur han reportado la presencia de larvas en el suministro de agua potable. En total, casi 600 denuncias se han realizado en los últimos días en el país por esta razón.

Según reporta la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el Gobierno ha determinado una inspección de emergencia a 400 instalaciones de purificación de agua para encontrar el origen del problema. Al parecer, las larvas se deben a la presencia de insectos en los filtros de carbón activado —que se usan para purificar el agua— de algunas de estas plantas.

PUEDES VER: EE. UU. acusa a empresas chinas de estar implicadas en la violación de derechos humanos

Se cree que los insectos pusieron huevos en dichos filtros y que las larvas viajaron a través de la red de suministro. De momento, se han recolectado más de 160 muestras y las autoridades continúan estudiando su origen.

Por su parte, el primer ministro surcoreano, Chung Sye-kyun, ha ordenado que se inspeccionen el total de las 484 plantas de purificación de aguas del país. El fin es dar con el verdadero el origen de los parásitos, ya que de los 49 que utilizan carbón activado y han sido inspeccionados, solo en siete se ha detectado la presencia de insectos.

Asimismo, los filtros fueron reemplazados y las autoridades creen poco probable que se detecten insectos en el resto de plantas, porque utilizan otros sistemas de filtrado.

Temor al agua del grifo

La primera denuncia que se reportó ocurrió aproximadamente en la primera semana de julio. Los residentes de Incheon, la tercera ciudad del país, situada al oeste de Seúl, alertaron a la empresa municipal de suministro de aguas de la presencia de parásitos con forma de gusano.

La última denuncia fue este martes 21 de julio, en el distrito de Yangcheon, en Seúl. Un hombre descubrió que una de estas larvas había salido de su ducha.

Entre este tiempo, otras ciudades como Busan o localidades de la provincia de Gyeonggi también se han visto afectadas. Pero no solo eso, los pobladores de Corea del Sur se han visto afectados psicológicamente al punto de tener miedo al agua de la grifería.

PUEDES VER: Nueva Zelanda: diputado dimite tras enviar pornografía a adolescente

El primer ministro reveló que muchas escuelas dejaron de consumir el recurso y recién han empezado a reanudar el hábito. Según E-Mart, las ventas de suministros de agua, como filtros de duchas, aumentaron 987,7 %, lo mismo que la venta de agua embotellada (30,1 %)

“Las ventas de agua embotellada aumentaron bruscamente desde el día 15 después de que estallara la noticias de las larvas en el agua de grifo. Sin embargo, hubo una solicitud de pedidos adicionales y transporte aéreo especial. Hubo casos de pedidos de más de 2000 botellas “, dijo un funcionario de GS Retail a News Joins.