India decide prohibir TikTok “por seguridad”
Debido a la tensión con China, India ha dado de baja el famoso aplicativo de videos junto a otros 59 por ser "perjudicial" para el gobierno de Nueva Delhi.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

India ha prohibido cincuenta y nueve apps de origen chino “por seguridad”, a causa de los recientes enfrentamientos concernientes a Cachemira. Este veto involucra a la popular aplicación TikTok, la app más descargada en dicho país con seiscientos sesenta millones de usuarios.
Aunque hasta ayer a primera hora todavía era posible usar la famosa app, tanto Google como Apple ya no permitieron su descarga desde horas posteriores.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Poco después, Nikhil Gandhi, director de TikTok en India, declaró la suspensión del servicio mientras durase el esclarecimiento de los hechos, a la vez que negaba brindar datos “a cualquier gobierno”. El gobierno indio señala que aplicativos como TikTok, Wechat o Alibaba son “actividades perjudiciales para la soberanía y la integridad de India”.
El proyecto de ley de Protección de Datos ingresó al parlamento indio antes del inicio de la pandemia. Una primera versión exigía que todos los datos o copia de estos, fueran almacenados en India, como ocurre en Vietnam. Sin embargo, las protestas de EE. UU. y la UE suprimieron esta solicitud.
Hace un mes fue un éxito en India una app que ofrecía limpiar el celular de cualquier aplicativo de origen chino. Sin embargo, fue retirada por ser insegura. Nueva Delhi también exige desde este año una autorización previa para cualquier inversión china.
A estos hechos, se suma que en India viene cobrando fuerza actualmente una campaña para boicotear a turistas y productos chinos, el cual paradójicamente incluye gorras y camisetas hechas en China.
Cabe mencionar también que TikTok ya había sido prohibida hace un año al ser acusada de “pornográfica”.
Los influencers responden
Debido a la prohibición de TikTok, los creadores indios de contenido en dicha plataforma, han empezado a publicar videos con sus direcciones de Instagram y YouTube.
Algunas celebridades como la actriz Shraddha Arya borraron todas sus publicaciones de TikTok dejando solo una donde especifica sus direcciones en Instagram y Facebok. Otros creadores incluso han compartido videos de cómo usar Instagram.
También hubieron quienes postearon videos de despedida con el hashtag #ByeTikTok, acatando así la decisión gubernamental y eliminando sus cuentas.
Así también crece el sentimiento de nacionalismo, como el de la actriz Ashnoor Kaur, quien pese a perder los 3.2 millones de seguidores que tenía en el aplicativo, festejó la decisión argumentando que representa una oportunidad para que India se vuelve autosuficiente y utilice apps hechas en casa.




















