Autoridades descubren narcotunel bajo la frontera de México y EEUU que conectaba Tijuana con San Diego
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos descubrió un túnel en construcción en Tijuana, México que contaba con sofisticados sistemas para el transporte de narcóticos.
- SEP detecta altos índices de obesidad en estudiantes y el Gobierno promete prohibir la comida chatarra en colegios
- Erick se convierte en huracán de categoría 4: trayectoria, impacto y previsiones de su paso por México

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que un túnel fue descubierto en una casa durante el mes abril cuando se encontraba en construcción en Tijuana, México. El Equipo de Túneles identificó que el túnel contaba con cableado eléctrico, iluminación, sistemas de ventilación y un sistema de vìa para transportar narcóticos. La CBP apuntó que, aunque el túnel estaba incompleto era "altamente sofisticado".
Según las autoridades de Estados Unidos, «el túnel medía 888 metros de longitud, tenía 107 centímetros de alto, 71 centímetros de ancho y se extendía cerca de 15 metros bajo tierra en su punto más profundo». De acuerdo al medio Imagen Noticias, el túnel tendría al menos una dècada funcionando.
Tijuana: el túnel se encontraba 15 metros bajo tierra
El 17 de junio, la patrulla fronteriza y las autoridades mexicanas localizaron en el domicilio de la calle Gustavo Campa número 5 en el fraccionamiento Nueva Tijuana. Durante el trabajo de investigación del subsuelo realizado por los elementos de la SSPC, la Marina y Defensa se constató que la entrada fue ocultada por baldosas recién colocadas. Además se encontraron dosis de metanfetamina.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), publicó en la red social X (@OHarfuch): "En Tijuana, Baja California, elementos de la @SSPCMexico y de @FGRMexico, @Defensamx1 y @SEMAR_mx en coordinación con las autoridades del estado de Baja California @GobiernoBajaCa cumplimentaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a México con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de drogas".
Otros túneles fueron localizados en Tijuana
Durante julio del 2024 se halló otro túnel que cruzaba los Estados Unidos. Se ubicaba sobre la avenida López Portillo frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en Tijuana. Según el Semanario Zeta, este se ubica en un lugar de renta de foodtrucks. Asimismo, en la misma avenida se identificiaron cinco túneles transfronterizos, por lo cual, la Agencia Federal de Investigación, realiza monitoreos continuos en la zona.
Este lugar se conoce como territorio del Cártel de los Arellano Félix, por lo cual se vinculan los túneles a esta organización criminal. El mismo día del descubrimiento del túnel de detuvo a "El Flaquito" presunto lìder del cártel.


















