Foto: Miguel Paredes
Foto: Miguel Paredes

Javier Merino: “Se debe impulsar a los pequeños a consumir teatro”

Últimas funciones. Magia en una Lima de noche se presenta de jueves a domingo en el Teatro Ricardo Roca Rey (AAA), ubicado en el Cercado de Lima. Las entradas las encuentran en Teleticket.

La República
17 Jul 2019 | 10:07 h

Por: Josselin Vásquez

Cuando Javier Merino Córdova pensaba en su futuro, el teatro ya ocupaba su vida por completo. Este joven dramaturgo nos demuestra que con la persistencia y el ingenio se pueden lograr grandes cosas. Está convencido de que el teatro puede cambiar a la sociedad y que los espectadores regresan distintos a la realidad. Su última obra, Magia en una Lima de noche, ha ganado el Concurso Nacional de Dramaturgia 2018, organizado por la Municipalidad de Lima.

PUEDES VER Misias pero viajeras: “Con todos tus taxis del mes puedes viajar al Cusco una semana”

¿En qué consiste tu obra ganadora?

Magia en una Lima de noche trata sobre un escritor que quiere comenzar a hacer obras que reflejen a la sociedad limeña y dejar de lado lo trivial y comercial. Cuando está a punto de lograrlo, tiene un bloqueo emocional psicológico y es ahí donde entran sus ídolos de toda la vida: Lucha Reyes y Sebastián Salazar Bondy. Ellos lo ayudarán a encaminarlo.

¿Cómo surgió esta idea?

Qué mejor que una comedia romántica en lugar de una cátedra aburrida para poder decirle a la sociedad que se refleje y piense en lo que está haciendo.

¿Qué Lima intentas reflejar en esta obra?

Esta Lima, la de hoy: desordenada y horrible por el lado político. Desde el ensayo Lima la horrible que escribió Sebastián Salazar Bondy en los años 60 la ciudad no ha cambiado, incluso ha empeorado. Es gracioso porque mientras pasa el tiempo, tú tienes que mejorar o sino mantenerlo. Acá sucede lo contrario. Hay que rescatar lo que se pueda para sacar a flote nuestra sociedad, sino ¿cómo se hace patria?

PUEDES VER Toño Jáuregui: “Sí hay posibilidades de mi regreso a Libido”

¿Por qué utilizar los personajes de Lucha Reyes y Sebastián Salazar Bondy en esta obra?

Quiero que estos íconos limeños antiguos vuelvan a la actual Lima. Y ver qué sucedería, incluso combinarlos con la tecnología de hoy.

¿Cuál es tu percepción sobre el teatro?

Pese a tener más espacios culturales, el público del teatro ha aumentado muy poco. Nuestra labor es unir a las personas con la cultura. Se debe impulsar a los pequeños a consumir teatro. Es parte de la costumbre y en nuestra sociedad hace falta que nos acostumbremos.

¿Por qué esa pasión al teatro?

Porque transforma a la sociedad y es una cadena de valor. El objetivo es que las personas salgan de las salas con pensamientos distintos y llenos de preguntas. De esa manera, las conductas sociales en la ciudad irán cambiando.

PUEDES VER Víctor Liza: “Me inspiré en lo que experimentaba en combis o buses”

¿El teatro tiene futuro en el país?

Aquí es muy complicado hacer teatro, pero sí tengo la esperanza de poder cambiar las cosas a base de esfuerzo. El teatro no es un hobby porque lo quiero hacer toda mi vida. Es un tema pasional y quiero lograr que sí se pueda vivir del teatro en el Perú.

¿Qué recomiendas para apostar por el teatro?

Cada día hay más escuelas de actuación en Lima y salen muchos jóvenes preparados, pero aún esperan que los llamen. Mi consejo es no esperar, produzcan ustedes mismos, escriban. Hay concursos y poco a poco ciertos lugares incentivan más el teatro. Mi primera obra es esta, la escribí, la mandé y resultó.

Video Recomendado