Judicialidad

Presidenta del Poder Judicial pidió a magistrados durante aniversario de la Corte convertirse en jueces y juezas con rostro humano

Titular de la Corte de Sullana destacó la implementación como buena práctica la campaña de resocialización dentro de la justicia restaurativa

Presidenta destacó la importancia de la justicia itinerante, llevando magistrados a comunidades para resolver conflictos.
Presidenta destacó la importancia de la justicia itinerante, llevando magistrados a comunidades para resolver conflictos.

La presidenta del Poder Judicial Janeth Tello Gilardi en su mensaje por el 14° aniversario de instalación de la Corte Superior de Justicia de Sullana pidió a los magistrados del Distrito Judicial convertirse en jueces y juezas con rostro humano, que permita que la población sepa que existe vocación de servicio para ayudarle a resolver sus conflictos y garantizar sus derechos.

Añadió que la justicia itinerante imprimió un nuevo rostro de aquel juez o jueza que deja su escritorio, las cuatro paredes, para salir a la población, a las comunidades a conocer de cerca las realidades que van a nutrir las decisiones que finalmente se tomen y con la posibilidad de desplazar este medio de justicia desde las mesas de partes itinerantes, incluso sentencias dictadas en plazas y ferias de justicia.

Tello en otro momento destacó el trabajo articulado y el liderazgo de los jueces de las unidades de flagrancia y de la Presidencia de la Corte de Sullana que logró desde comienzo de año gestionar la presencia de los fiscales, permitiendo que este sistema judicial sea un mecanismo eficaz para la lucha contra la delincuencia y a favor de la seguridad ciudadana.

47 por ciento de jueces son mujeres

Felicitó también a la Corte por permitir que el 47 por ciento de los jueces del distrito judicial de Sullana sean mujeres, felicitando a la Corte de Sullana, porque en la composición de las salas, de las diferentes instancias y materias son ocupadas por mujeres que dan un valor y aporte muy importante en el rol de la jueza en el Poder. Judicial.

Finalmente anunció que la campaña de entrega de depósitos se ha ampliado quince días más, habiéndose logrado la entrega 40 millones de soles en endoso de depósitos a miles de madres alimentistas y usuarios de otros procesos penales y laborales. Felicitó a la Corte de Sullana y a los jueces de diferentes juzgados que han superado el millón de soles en esta campaña.

larepublica.pe

Por su parte el titular de la Corte de Sullana Yone Li Córdova destacó la implementación como buena práctica la campaña de resocialización dentro del marco de la justicia restaurativa, en la que de enero a junio han participado 314 sentenciados a trabajos comunitarios, realizando trabajos de limpieza, de residuos sólidos y pintado en las ciudades de Sullana y Talara, lo cual permite que los encausados cumplan con resarcir el daño causado.

También hizo un pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para convertir el juzgado de paz letrado transitorio de Talara en juzgado de paz permanente, teniendo en cuenta que sólo en dos primeros meses resolvió un total de 216 expedientes y hasta ayer se ha resuelto 314, de los 600 asignados, es decir, para los primeros seis meses ha logrado el 54 por ciento de avance.

Juramentan 16 jueces de paz y orientadoras reciben credenciales

La presidenta del Poder Judicial acompañado del presidente de la Corte Yone Li Córdova y los miembros del Consejo Ejecutivo llevaron a cabo también la juramentación de los dieciséis jueces de paz escolares de las instituciones educativas Santa Úrsula, Carlos Augusto Salaverry, Ocho de Diciembre, “Roberto Morales Rojas”, Javier Pérez de Cuéllar”, “José Matías Manzanilla, José María Raygada, San José Obrero y Tte. Miguel Cortés”.

Mientras a las veintidós orientadoras judiciales que son el puente entre el poder judicial y la sociedad que acuden a las poblaciones donde se produce la violencia, la máxima autoridad judicial, les colocó su credencial para el periodo 2025 – 2026, así como el chaleco y gorro característico.

Entregan equipos

Asimismo, se hizo entrega de un kit de acceso a la justicia consistente en tres laptops, dos lectoras de bio identidad y dos impresoras, que servirán para el trabajo de la justicia itinerante y de las actividades programadas por la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad; mientras quince jueces de paz recibieron igual número de equipos de cómputo.

Lo más visto
Lo último
Corte de Sullana realiza ceremonia de incorporación de ganadores del concurso público

Corte de Sullana realiza ceremonia de incorporación de ganadores del concurso público

LEER MÁS
Corte de Sullana reitera necesidad de fortalecer la Unidad de Flagrancia durante sesión de seguridad ciudadana

Corte de Sullana reitera necesidad de fortalecer la Unidad de Flagrancia durante sesión de seguridad ciudadana

LEER MÁS
Juzgado de Los Órganos ordenó cuatro meses de prisión preventiva a dos ciudadanos colombianos por presunta agresión a una dama y efectivo policial en Máncora

Juzgado de Los Órganos ordenó cuatro meses de prisión preventiva a dos ciudadanos colombianos por presunta agresión a una dama y efectivo policial en Máncora

LEER MÁS
Unidad de Flagrancia de Sullana celebra su segundo aniversario de instalación

Unidad de Flagrancia de Sullana celebra su segundo aniversario de instalación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Judicialidad

Corte de Sullana realiza ceremonia de incorporación de ganadores del concurso público

Corte de Sullana reitera necesidad de fortalecer la Unidad de Flagrancia durante sesión de seguridad ciudadana

Juzgado de Los Órganos ordenó cuatro meses de prisión preventiva a dos ciudadanos colombianos por presunta agresión a una dama y efectivo policial en Máncora

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"