Razones. Influyente publicación argumenta que se obstaculizará la competencia en el mercado de las telecomunicaciones de Estados Unidos y llama a la entidad reguladora que intervenga para evitar abusos en el poder de dominio.,El prestigioso diario estadounidense The New York (NYT) Times cuestionó la fusión de AT&T y Time Warner (involucra un monto de US$ 85.400 millones) toda vez que se transformará en una de las compañías más importantes de televisión de línea fija, inalámbrica y por satélite, limitando la competencia en este mercado. PUEDES VER: Twitter, Spotify y New York Times sufrieron ataque informático Según el editorial del Times del lunes 24 de octubre, los ejecutivos de AT&T sostienen que el acuerdo beneficiaría a sus clientes al conducir a nuevas innovaciones, y además, la empresa utilizará las películas y programas de televisión de Time Warner para mantener y atraer a los suscriptores. Dicen que no están tratando de aplastar a la competencia o limitar la elección del consumidor y afirman que la empresa desea utilizar el contenido de Time Warner para desarrollar nuevas formas de ofrecer entretenimiento a través de su red inalámbrica. Pero la publicación señala que este argumento no es convincente porque otros, como Netflix, Amazon, Dish Network y DirecTV, incluso, tienen o están desarrollando nuevos modelos de negocio en esta área. "No hay nada que impida a AT&T de dar con mejores y más rápidas tecnologías inalámbricas sin la fusión", insiste. Añade que la división antimonopolio del Departamento de Justicia tiene dos opciones principales a considerar, ya que podría optar por llegar a un acuerdo con AT&T, y prohibir a la empresa de dar un trato preferencial a su propio contenido o discriminar a los competidores. El departamento utilizó este enfoque para hacer frente a la adquisición de Comcast de NBC Universal en 2011. Un problema importante es que este tipo de acuerdos son temporales –la mayoría de las condiciones finales de Comcast tuvieron un plazo de siete años, y vencen a principios de 2018; también puede ser difícil de cumplir, debido a que muchos competidores no están dispuestos a quejarse de un gigante de las telecomunicaciones. O bien, si el Departamento de Justicia considera que la imposición de condiciones no funcionaría, se podría tratar de bloquear el acuerdo en un tribunal federal. Este enfoque podría ser contraproducente si los tribunales deciden que la fusión no viola la ley antimonopolio. "Los reguladores tienen que tener en cuenta que el acuerdo de AT&T-Time Warner podría estimular aún más la concentración en la industria de medios y telecomunicaciones. En la mayoría de las partes del país, sólo una o dos empresas ofrecen servicio de internet de alta velocidad, cuatro proveedores controlan de forma efectiva el negocio móvil, y seis gigantes de los medios dominan el negocio de la televisión y de las películas. La pregunta para los reguladores antimonopolio es si este acuerdo podría conducir invariablemente a una menor competencia", aclara NYT. ¿Quiénes son? 1. AT&T es uno de los grandes proveedores de telefonía y televisión de paga a nivel mundial. Sus servicios de TV alcanzan no solo Estados Unidos sino a 11 países en América Latina, de acuerdo con el reporte corporativo de la empresa correspondiente al tercer trimestre de este año. 2. Durante el periodo julio-septiembre de este año, reportó una ganancia consolidada de US$ 40.900 millones, 4,6% más que lo registrado en el mismo periodo de 2015. 3. Time Warner es uno de los medios de comunicación más grandes a nivel mundial. Sus negocios abarcan cadenas de televisión, cine y programas de entretenimiento. Entre las cadenas que tiene están HBO, Warner Bros y Turner, la matriz de CNN. 4. Entre abril y junio de este año tuvo ingresos de US$ 6.952 millones. Turner y HBO registraron incrementos de 6% y 2%. Sin embargo, Warner Bros perdió 19% debido a la baja venta de videojuegos y a licencias de televisión. En cifras US$ 85 mil 400 millones es el costo de la transacción. 1.000 millones de dólares espera conseguir AT&T en sinergias en el plazo de 3 años. 74 mlls. de clientes tiene AT&T en México, ahora espera llegar a 100 millones en el 2018. EFE