Se cumplen 10 años de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, pionera en Latinoamérica
Desde la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, se han realizado más de 20.000 uniones entre personas del mismo sexo en Argentina. La medida es un hecho histórico que el país sigue celebrando.
Un 15 de julio de 2010, Argentina aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario en todo su territorio nacional. Con ello, el país fue pionero en permitir la unión entre personas del mismo sexo en América Latina. A diez años de la legislación, el país aún sigue celebrando el hecho histórico.
Hasta la fecha, según la Federación Argentina LGBT, se han realizado 20.244 uniones de este tipo en el país sudamericano. Hace diez años, la organización fue una de las principales impulsoras de la norma, bajo el lema “los mismos derechos con los mismos nombres”.
Para recordar la aprobación del matrimonio igualitario, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter. El mandatario afirmó que con la promulgación de aquel hecho histórico, su país amplió “sus derechos” y se convirtió en “una mejor sociedad”.
La noche del martes 14 de julio, diversos edificios y monumentos de la ciudad de Buenos Aires se iluminaron con los colores de la bandera de la comunidad LGTBIQ+ para recordar y celebrar la aprobación del matrimonio igualitario. La noche del miércoles 15 de julio también se volverá a repetir dicha celebración.
El acto central por los diez años de la aprobación será un festival virtual transmitido en la página de Facebook de la Federación Argentina LGTB, la cual contará con diversos artistas, entre los cuales están Pedro Aznar, León Gieco y Vicentico.
PUEDES VER: La muerte de Alejandra Monocuco, un caso sin justicia para la población transgénero en Colombia
El matrimonio igualitario en Argentina
Un día como hoy hace diez años, el Congreso argentino aprobó la Ley 26.618, que modificó el Código Civil de la Nación. A partir de ese momento, en su artículo 172 se aceptó que el matrimonio sea entre personas del mismo sexo. “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos con independencia de que los contrayentes sean del mismo sexo o de diferente sexo”, se lee en dicho documento.
La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina ocurrió durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “Estas cosas que tienen que ver con la aspiración a la igualdad que toda sociedad debe tener son cosas que no nos pueden desunir, son cosas que al contrario nos deben unir. Hoy somos una sociedad más igualitaria que la semana pasada”, declaró en su momento la mandataria.
Con la aprobación, Argentina se convirtió en el primer país América Latina, segundo del continente y décimo en el mundo en aprobar dicha medida, que consagró la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.
PUEDES VER: Mitos y verdades de la pansexualidad, una de las orientaciones sexuales más incomprendidas
Matrimonio igualitario en América Latina
En América Latina, hasta la fecha, Uruguay y Brasil también aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo a partir del 2013; Colombia, desde el 2016; Ecuador, desde el 2019, y Costa Rica, desde el 2020. Además, en México, si bien no existe una ley federal que reconoce la unión igualitaria, varias jurisdicciones han promulgado la norma a través de los años, que comenzó en el 2009 con Ciudad de México.