La muerte de Alejandra Monocuco, un caso sin justicia para la población transgénero en Colombia

#JusticiaParaAlejandra es el movimiento que busca el esclarecimiento de la muerte de Alejandra Monocuco y la igualdad de condiciones para la población transgénero en Colombia. Foto: Instagram Juliana Correa (@uliadraws)

Alejandra Monocuco murió por la posibilidad de una complicación a causa de la COVID-19. Su muerte reveló las diversas dificultades a las que se enfrenta la comunidad transgénero en el sistema de salud colombiano.

La República
13 Jul 2020 | 22:57 h

Alejandra Monocuco fue una mujer trans de 39 años, trabajadora sexual, víctima del conflicto armado y VIH positivo. Vivía en Bogotá, Colombia, junto a su compañera Leidy, y murió tras la presunta negligencia de paramédicos que no decidieron transportarla a un hospital para una atención adecuada.

Desde su muerte, su nombre ha sido un símbolo de la lucha de la población transgénero, que día a día vive la exclusión del sistema de salud en Colombia. Alejandra murió el pasado 29 de mayo, después de que se le negara la atención médica por tener problemas respiratorios, aparentemente a causa de la COVID-19.

PUEDES VER: Cuando la identidad importa más que la vida: la población trans y su lucha por una salud digna

Un día antes de su muerte, la noche del jueves 28 de mayo, Alejandra empezó a tener problemas para respirar y se sentía muy agitada. Su compañera de piso, Leidy, notó sus complicaciones y decidió llamar a la línea de urgencias para pedir una ambulancia. Aquel llamado comenzaría una serie de sucesos que marcarían la muerte de Monocuco.

Diversos colectivos se han sumado al movimiento #JusticiaParaAlejandra en Colombia. Foto: Dfiusión

Video Recomendado

Lazy loaded component