Muy buenas noticias para inmigrantes en EEUU: Corte Suprema de Nueva York bloquea el regreso de ICE a Rikers Island
La Corte Suprema de Nueva York confirmó el bloqueo al regreso de ICE a Rikers Island, tras una demanda de la Asamblea Municipal.
- Muy malas noticias para inmigrantes en EEUU: ICE aumenta el número de arrestos sin antecedentes penales durante gobierno de Trump
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: plataformas que alertan sobre redadas del ICE son investigadas por agencias de inteligencia

El viernes 13 de junio, tras una demanda de la Asamblea Municipal de Nueva York, la Corte Suprema del estado optó por mantener el bloqueo sobre el regreso del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a la cárcel de Rikers Island.
Adrienne Adams, presidenta de la Asamblea Municipal, afirmó que la resolución judicial en contra de la orden ejecutiva "ilegal" del alcalde de Nueva York, Eric Adams, que permite a ICE reabrir una oficina en Rikers, es "una victoria para salvaguardar la seguridad pública en la ciudad y los derechos constitucionales de los neoyorquinos frente a los abusos extremos" del presidente Donald Trump.
Alcalde Eric Adams autorizó a ICE a reabrir una oficina en Rikers Island
Anteriormente, el alcalde Eric Adams autorizó a ICE a reabrir una oficina en la cárcel municipal de Rikers Island, por lo que la Asamblea presentó una demanda en su contra. La decisión del alcalde se anunció luego de que Adams se reuniera con el Zar de la frontera, Tom Homan, delegando la responsabilidad de emitir la orden ejecutiva al vicealcalde Randy Mastro.
Frente a ello, la presidenta de la Asamblea se pronunció en contra de esta medida a través de un comunicado, “En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo la administración Trump ha ignorado repetidamente la Constitución, ha expulsado a residentes dentro de nuestro país sin el debido proceso y ha arrestado injustamente a funcionarios del gobierno local”, sostuvo.
Asimismo, resaltó que esta es la tercera vez que el tribunal emite una orden preliminar contra una orden ejecutiva de Adams en medio de las políticas de deportación masivas que se realizan en Estados Unidos.
El papel de ICE en la prisión de Rikers Island
Cuando ICE operaba en Rikers Island, los agentes solicitaron que los inmigrantes se mantuvieran presos temporalmente una vez pasada sus fechas de liberación programadas para investigar sus estatus migratorios, generando que muchos de ellos terminen deportados del país.
Por eso, una coalición de organizaciones de derechos civiles y proinmigrantes, junto a Jumaane Williams, defensor del pueblo, se unieron a la demanda, celebrando, así, la decisión final de la Corte Suprema de Nueva York.
Coalición de organizaciones se pronuncian en la Corte Suprema de Nueva York
La coalición sostuvo ante el tribunal de la Corte Suprema que la orden ejecutiva pone en peligro las leyes de "ciudad santuario" que protegen a los inmigrantes. Señalaron que la orden judicial preliminar es "una victoria fundamental para todos los neoyorquinos en medio de un ataque sin precedentes a nivel nacional contra las familias inmigrantes y sus comunidades, y representa una fuerte condena a la ilegal y peligrosa orden ejecutiva de la administración Adams".
Por su parte, el presidente de la Coalición de Inmigración, Murad Awawdeh, también celebró el fallo, afirmando: "Hoy la justicia prevaleció en la ciudad".
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE.UU. en tiempo real.




















