¿Nueva York ya no sería 'ciudad santuario' en EEUU? ICE arresta a inmigrantes con licencia de conducir y Real ID
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha intensificado las detenciones de inmigrantes en Nueva York, incluyendo arrestos en juzgados, alterando la percepción de ciudad santuario.

La ciudad santuario de Nueva York estaría a punto este estatus frente a las concesiones y permisos del gobernador Eric Adamas al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para incrementar la detención de inmigrantes indocumentados y legales. De acuerdo con el País, la autoridad migratoria ha intensificado sus redadas a tal punto que arrestan sospechosos sin importar si tienen un documento de identidad como una licencia de conducir o el Real ID.
Orleynis Salas, una mujer de 29 años que reside en la ciudad, fue entrevistada por El País para relatar como agentes del ICE se llevaron a su esposo pese a que ambos tenía permiso de residencia, quienes esperaban para abordar un barco en Staten Island durante la Fleet Wee.
¿Nueva York ya no sería una ciudad santuario en Estados Unidos?
Orleynis Salas contó que el ICE, sin indicar motivos, solicitó documentos de identidad a ella y su esposo. “Nos pidieron nuestros ID. Mi esposo presentó su licencia de conducir y yo mi Real ID. No pensé que había problemas”. Sin embargo, esta identificación no protegió a su esposo, quien fue detenido en ese momento y posteriormente trasladado a un centro de detención en Pensilvania.
Durante las últimas semanas, la ciudad de Nueva York ha colaborado estrechamente con la administración federal para facilitar las redadas y detenciones de inmigrantes en la ciudad. Como muestra de esta alianza, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el ICE anunciaron el cierre de centros comunitarios y albergues para indocumentados.
ICE arresta inmigrantes en los juzgados de Estados Unidos
Una de las últimas medidas implementadas por el gobierno de Donald Trump fue autorizar al ICE a arrestar inmigrantes dentro de los juzgados en diversos estados de Estados Unidos. Estos arrestos suelen afectar a extranjeros que llevan menos de dos años en el país, aquellos sin casos activos de asilo o con procesos judiciales considerados débiles.
Cuando un juez propone la desestimación del caso y el inmigrante acepta, se activa un proceso llamado “deportación expedita”, que facilita la expulsión rápida sin un juicio completo.













