Acuerdo entre ICE y la FIU permitirá detener inmigrantes dentro del campus universitario en Florida: “Eso crea un clima persecutorio"
La Universidad Internacional de Florida (FIU) firmó un convenio con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), permitiendo a su policía identificar y detener inmigrantes en el campus.

La Universidad Internacional de Florida (FIU) ha establecido un acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que facultará a su cuerpo policial para identificar y arrestar a inmigrantes en el recinto universitario. Según reporta Telemundo, esta alianza ha suscitado inquietud entre la comunidad estudiantil, el personal docente y diversas organizaciones defensoras de los derechos migratorios.
Según las autoridades migratorias, el acuerdo le otorgará permiso a los agentes policiales de la universidad para arrestar a inmigrantes que comentan actos delictivos o en contra de los intereses de la administración de Donald Trump en el cumplimiento de la ley migratoria, lo que podría perjudicar a estudiantes con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o Estatus de Protección Temporal (TPS).
ICE firma acuerdo con la Universidad Internacional de Florida para arrestar inmigrantes
El nuevo convenio entre la FIU y el ICE permite que los agentes del departamento de policía del campus colaboren directamente con la agencia federal en operativos relacionados con el estatus migratorio de los inmigrantes presentes dentro de la universidad. “Eso crea un clima persecutorio, un clima hostil”, advirtió Thomas Kennedy, representante de la coalición de migrantes de Florida.
Kennedy también señaló que la universidad se encuentra en las cercanías de Doral, una ciudad del sur de Florida con alta población venezolana. “Estamos al lado de Doral, la ciudad con mayor cantidad de venezolanos en el país. A más de 300 mil les quitaron el TPS, muchos de esos venezolanos tienen sus seres queridos en la universidad”, señaló.
Comunidad de la FIU preocupada por la presencia del ICE
Estudiantes y docentes de la FIU expresaron su preocupación por la presencia del ICE en el campus. Así lo confirmaron este miércoles durante un encuentro entre representantes universitarios, autoridades policiales y miembros de la comunidad educativa. “Mi preocupación es que los estudiantes no estén a salvo en este ambiente que ha sido creado para tener un sentido de comunidad”, manifestó Ivanna Ugalde, estudiante de la FIU, quien asistió al evento. “Hay estudiantes que no quieren ir a clases”, añadió.
El temor también se extendió entre el personal académico. “Es un estado de zozobra permanente, no solo de los alumnos, también de los profesores, de las personas que trabajan aquí”, afirmó Tania Cepero López, presidenta del sindicato de profesores de la universidad, al referirse al impacto que podría tener la medida en el ambiente laboral y educativo.














