Melissa Klug en ‘El Valor de la Verdad’: ¿a qué hora empieza y dónde ver?
Estados Unidos

Colorado: conductor murió tras exceder el límite de velocidad, pasarse una luz roja y chocar en Aurora

Un joven de 26 años falleció en un aparatoso accidente en Aurora, Colorado, tras circular a casi 100 millas por hora y chocar contra varios vehículos, entre ellos una patrulla del Departamento de Policía de Aurora.

Un violento accidente en Aurora, Colorado, dejó un fallecido y seis heridos. Foto: CBS News
Un violento accidente en Aurora, Colorado, dejó un fallecido y seis heridos. Foto: CBS News

La tranquilidad de la noche del lunes en Aurora, ciudad ubicada al este de Denver, Colorado, se vio interrumpida por un violento accidente que dejó un fallecido y seis heridos. Un conductor de 26 años murió tras protagonizar una serie de colisiones luego de evadir a la policía mientras conducía a gran velocidad por E. Alameda Parkway. El incidente ha reavivado el debate sobre las persecuciones policiales en Estados Unidos, según informó Denver 7.

De acuerdo con el Departamento de Policía de Aurora (APD, por sus siglas en inglés), el accidente comenzó cuando un oficial de tránsito detectó a un Tesla que circulaba a 97 millas por hora en una zona con límite considerablemente inferior. El agente intentó detener al vehículo, pero el conductor aceleró aún más. En respuesta, el policía apagó las luces de emergencia de su patrulla y decidió no continuar con la persecución, en cumplimiento de los protocolos actualizados de la institución.

VIDEO MÁS VISTO

Inician Labores de Rescate Tras Derrumbe de Edificio en Bangkok Durante Terremoto Créditos: Policía Real Tailandesa vía Storyful.

Detalles del accidente en Aurora

El conductor del Tesla, tras evadir a la policía, cruzó un semáforo en rojo en la intersección de E. Alameda Parkway y S. Airport Boulevard. En ese punto, impactó de lleno contra un automóvil que tenía el derecho de paso. El choque provocó que el Tesla girara sin control y golpeara a otros dos vehículos más, uno de los cuales era una unidad oficial del Departamento de Policía de Aurora.

Las autoridades informaron que el conductor del Tesla salió parcialmente expulsado del automóvil y murió en el lugar de los hechos. Su identidad no ha sido revelada. El impacto también causó daños severos a la batería del vehículo eléctrico, la cual entró en lo que se conoce como "thermal runaway", un fenómeno que puede provocar incendios de difícil control. Aurora Fire Rescue optó por dejar que el fuego se extinguiera por sí solo para evitar un derrame de materiales tóxicos al usar agua. Tras enfriarse el vehículo, fue remolcado y retirado del lugar.

El incendio afectó la infraestructura de la vía. La carpeta asfáltica resultó dañada y los semáforos de la intersección quedaron fuera de servicio. Personal de Obras Públicas de Aurora se movilizó para realizar las reparaciones correspondientes. La zona quedó parcialmente habilitada a la 1:40 a.m., y completamente abierta media hora después.

Víctimas del accidente en Aurora

El choque no solo cobró la vida del conductor del Tesla. La violencia del impacto también afectó al automóvil que fue embestido en primer lugar. Dentro de ese vehículo viajaban seis personas, dos adultos y cuatro menores de edad. Todos fueron trasladados a un hospital local con lesiones menores, según informó el Departamento de Policía de Aurora.

Afortunadamente, los ocupantes de los otros vehículos involucrados, incluida la patrulla policial, no sufrieron heridas. Las autoridades destacaron la rápida respuesta de los equipos de emergencia, que acudieron al lugar minutos después del accidente para asistir a las víctimas y controlar el incendio del automóvil eléctrico.

El Departamento de Tránsito de Aurora continúa con la investigación del caso. Hasta el momento, no se ha confirmado si el conductor fallecido se encontraba bajo los efectos de sustancias o si el vehículo tenía algún reporte de robo. El informe final se espera en los próximos días.

Cambio en la política de persecuciones de la APD

El Departamento de Policía de Aurora modificó su política de persecuciones el pasado 5 de marzo. Bajo la nueva normativa, los agentes solo pueden iniciar una persecución si el conductor ha cometido un delito grave, porta un arma de fuego, conduce bajo influencia de drogas o alcohol, o si el vehículo ha sido reportado como robado.

Además, se establece que los oficiales deben evaluar constantemente los riesgos durante la persecución y suspenderla si consideran que la situación pone en peligro a civiles, otros conductores o a los propios agentes. En este caso, el oficial a cargo detuvo la persecución inicial, tal como exige la regulación vigente.