Estados Unidos

Golpe de Trump a Nueva York: amenaza con recorte de fondos a MTA si no reduce el crimen en el metro

Donald Trump ha exigido a la MTA de Nueva York una drástica reducción de crímenes en el metro, advirtiendo sobre recortes de fondos federales si no se logran mejoras en la seguridad.

La delincuencia en el Metro de Nueva York ha bajado un 40% en lo que va del año, en comparación al de 2020, según el MTA. Foto: composición LR/EFE
La delincuencia en el Metro de Nueva York ha bajado un 40% en lo que va del año, en comparación al de 2020, según el MTA. Foto: composición LR/EFE

Esta semana, Jean Duffy, secretario del Departamento de Transporte (DOT), solicitó detalles sobre la delincuencia en el metro y los autobuses de la ciudad de Nueva York. Además, afirmó que los pasajeros “deben sentirse seguros y viajar en un entorno libre de criminalidad”. Esto como parte de las políticas de la administración de Donald Trump para mejorar el servicio de transporte público.

En febrero, Pam Bondi, la nueva fiscal general de Estados Unidos designada por Trump, utilizó su primera conferencia de prensa oficial para presentar una demanda contra el estado de Nueva York, así como contra la gobernadora Kathy Hochul. La fiscal general estatal, Letitia James, y Marc Schroeder, comisionado del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado.

VIDEO MÁS VISTO

Miami bajo el agua: calles inundadas tras intensas lluvias | créditos: @shaneyyricch via Storyful
 A través de un tuit, Jean Duffy notificó que el Departamento de Transporte (DOT) le dará una prórroga de 30 días a la ciudad de Nueva York para cerrar sus negociaciones. Foto: Twitter/Sean Duffy.

A través de un tuit, Jean Duffy notificó que el Departamento de Transporte (DOT) le dará una prórroga de 30 días a la ciudad de Nueva York para cerrar sus negociaciones. Foto: Twitter/Sean Duffy.

El reclamo hacia el MTA y su impacto en las políticas en Nueva York

"Continuaremos luchando para asegurar que el dinero de sus impuestos federales se utilice en un transporte público libre de delincuencia", expresó Duffy en la carta, en la que instó al presidente de la MTA a proporcionar detalles sobre las acciones que está implementando para restaurar la seguridad y recuperar la confianza del público. Además, de modificar las tarifas por congestión.

Las agencias federales podrían retrasar o retener fondos federales para programas y proyectos cruciales en Nueva York, incluyendo la tan ansiada ampliación de Penn Station, dijo Mitchell L. Moss, profesor de política urbana y planificación de la Universidad de Nueva York para El Diario de Nueva York.

Tensiones políticas: Trump y el avance del MTA en Nueva York

Sin hacer una conexión directa entre ambos temas, el jueves Duffy mantuvo un tono firme al conceder una extensión de un mes al permiso federal para el peaje que la MTA cobra para circular en Manhattan, conocido oficialmente como Tarifa de Congestión. "Le otorgaremos a Nueva York una prórroga de 30 días mientras siguen las negociaciones. Deben saber que los miles de millones de dólares que el gobierno federal envía a Nueva York no son un cheque en blanco. El incumplimiento continuo no será tomado a la ligera", advirtió.

Aunque las estadísticas del NYPD indican una disminución de los delitos en el metro, la violencia en el transporte público de Nueva York persiste. Se registran con frecuencia accidentes y ataques al azar, que reflejan varios problemas que la ciudad ha enfrentado durante años, como la indigencia, la inmigración y el abuso de sustancias, según un informe de CNN a finales de 2024. En el año anterior, se estimó que alrededor de 3.400 personas sin hogar residían en vagones y estaciones.