Muy malas noticias para inmigrantes en EEUU: esta ciudad de Florida trabajará con el ICE para detener indocumentados
La decisión implica un endurecimiento de políticas migratorias en la ciudad y genera polémica entre quienes apoyan y critican esta colaboración entre las autoridades locales y federales.
- Medida del DMV permite a estos conductores renovar su licencia de conducir sin rendir examen teórico en California
- Licencia de conducir en Nueva York: precios, requisitos y ubicaciones donde tramitarla fácilmente, incluyendo inmigrantes

A partir de ahora, la capital de Florida se incorporará al Programa 287(g), que otorgará a las fuerzas policiales locales la autoridad para colaborar directamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta decisión ha provocado un intenso debate entre quienes respaldan el endurecimiento de las políticas migratorias y quienes se oponen a ellas.
El Programa 287(g) ha sido utilizado en diversas ciudades de los Estados Unidos, pero la inclusión en esta ciudad pone de relieve el creciente enfoque en colaboración entre gobiernos locales y federales para hacer frente la inmigración ilegal.
VIDEO MÁS VISTO
La policía derriba un garaje para salvar a un residente atrapado en un incendio | créditos: Swansea Police Department via Storyful
La ciudad de Florida que trabajará con el ICE contra inmigrantes
En un movimiento que ha causado gran controversia, la ciudad de Tallahassee, en el estado de Florida, ha anunciado que se unirá al Programa 287(g), lo que implica una colaboración más directa entre las autoridades locales y el ICE.
El anuncio de la nueva medida hizo que Reese Goad, administrador de Tallahasse, y Jack Porter, comisionada de la ciudad, interaccionen mediante correos electrónicos, según Tallahasse Democrat. La postura de Porter era de que la ciudad no estaba obligada a firmar el acuerdo, pero Goad dijo que no se debería analizar en exceso la situación.
¿Qué implicará el acuerdo entre la policía y el ICE contra inmigrantes indocumentados?
El 4 de marzo, el Departamento de Policía de Tallahasse firmó un acuerdo con el ICE para trabajar en conjunto para identificar y detener inmigrantes indocumentados. Mediante este memorándum, el departamento policial tienen autorizado actuar con las mismas formas que los agentes federales.
Ellos tendrán la posibilidad de interrogar y detener a personas que consideren sospechas de ingresar a los Estados Unidos de forma irregular. Asimismo, se podrá intervenir a inmigrantes sin documentos con antecedentes penales o procesos de deportación.
De esta forma, las autoridades del ICE puede otorgar capacitaciones y certificaciones a los oficiales que ellos seleccionen. Con ello, serían competentes de desarrollar órdenes administrativas en los centros de detención locales.