
H-1B en Estados Unidos: cómo identificar y denunciar sospechas de fraude en este programa de visas, según USCIS
USCIS ha intensificado sus investigaciones y visitas para detectar abusos en la visa H-1B. Se han establecido indicadores que pueden señalar casos de fraude en el programa.
- Donald Trump insta a Israel a no violar alto al fuego con Irán que está en vigor: "Traigan a sus pilotos a casa, ahora"
- Trump y la advertencia para los viajeros en EEUU: la lista oficial de países a los que el gobierno no recomienda viajar en 2025

Cada año, miles de personas buscan obtener visas para ingresar a Estados Unidos, y una de las más solicitadas es la visa H-1B, que permite a las empresas estadounidenses contratar a extranjeros capacitados cuando no hay suficiente mano de obra local disponible.
En este contexto, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) hace un llamado a la ciudadanía para que denuncien cualquier indicio de fraude relacionado con el programa de visas H-1B.
¿Cuáles son los indicadores de fraude en el programa H-1B?
Para prevenir fraudes, USCIS ha aumentado las visitas, entrevistas e investigaciones de los solicitantes que utilizan el programa de visas H-1B. También ha detallado los indicadores que pueden ayudar a un ciudadano a identificar un caso de fraude:
- El trabajador H-1B no recibe el salario certificado en la Solicitud de Condición Laboral H-1B (LCA).
- Existe una disparidad salarial entre los trabajadores H-1B que realizan tareas similares, especialmente si esto perjudica a los trabajadores estadounidenses.
- El trabajador H-1B no realiza las tareas especificadas en la solicitud, incluso cuando su labor está por encima del nivel descrito en el puesto.
- El trabajador H-1B tiene menos experiencia que los trabajadores estadounidenses que ocupan posiciones similares dentro de la misma empresa.
Abuso del programa H-1B y en dónde reportarlo
Algunos empleadores abusan del programa H-1B contratando extranjeros simplemente porque aceptan salarios más bajos que los ciudadanos estadounidenses. Esta práctica afecta negativamente a los trabajadores locales, lo que reduce tanto sus salarios como sus oportunidades laborales.
Cualquier persona, incluidos tanto los trabajadores estadounidenses como los H-1B, que sospeche que ellos o terceros pueden estar siendo víctimas de fraude, pueden enviar denuncias y otros detalles relevantes a través del formulario de sugerencias en línea de USCIS.