Donald Trump firmó orden para retornar al uso de sorbetes de plástico: "las pajitas de papel, que no son funcionales, utilizan químicos"
El presidente Donald Trump elimina restricciones a sorbetes de plástico y a la vez planea erradicar el uso de sorbetes de papel en Estados Unidos, calificando esta última opción como "no funcional".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó la eliminación de las restricciones impuestas a los sorbetes de plástico utilizadas para consumir líquidos. Además, anunció su intención de erradicar el uso de los sorbetes de papel, una alternativa que había sido adoptada por diversas ciudades, estados y empresas en los últimos años por motivos ecológicos.
Mediante una orden ejecutiva firmada el lunes por la noche, Trump puso fin a lo que él denomina la "campaña irracional" contra los sorbetes de plástico. Junto con esta medida, se incluyeron otras disposiciones, como la imposición de un arancel del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
Los sorbetes de papel "no son funcionales"
La norma justifica la decisión argumentando que "las pajitas de plástico a menudo se reemplazan por pajitas de papel, que no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud humana". Asimismo, destacó que estas últimas implican altos costos de producción y que los usuarios utilicen varias debido a la corrosión del papel.
"Las pajitas de papel a veces vienen envueltas individualmente en plástico, lo que socava el argumento ambiental que justifica su uso", agregó. Debido a estas razones, el decreto establece que “la política de los Estados Unidos es poner fin al uso de pajitas de papel”.
PUEDES VER: Texas enfrenta ola de cierres comerciales en 2025: cuáles son las tiendas afectadas y por qué

Trump canceló plan para la eliminación progresiva de plásticos en EE. UU.
El año pasado, el Gobierno del demócrata Joe Biden aprobó un plan para la eliminación progresiva de los plásticos de un solo uso, como sorbetes y cubiertos, dentro de los departamentos gubernamentales, con el objetivo de erradicarlos por completo en 2035.
En su decreto, Trump instruye a los responsables de adquisiciones estatales para que adopten "todas las medidas apropiadas para eliminar la adquisición de sorbetes de papel y garantizar que ya no se proporcionen dentro de los edificios de las agencias" gubernamentales. Esta medida se enmarca en su decisión de retirar a EE. UU. del Acuerdo de París, el cual busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero para mitigar el calentamiento global.

Según la ONG Plastic Oceans International, de las 380 millones de toneladas de plástico producidas al año, alrededor de la mitad son productos usados una vez. Foto: Pixabay.
Asimismo, el documento establece que "dentro de los 45 días a partir de la fecha de esta orden (10 de febrero), el asistente del presidente para Política Interna, en coordinación con las agencias pertinentes, emitirá una 'Estrategia Nacional para poner fin al uso de pajitas de papel'".












