Estados Unidos

Atención, inmigrante: los nuevos cambios en el trámite de visas y Green Card en Estados Unidos desde 2025

Las cambios en el ámbito migratorio, promovidos por la administración de Donald Trump, impactarán en los procesos para obtener visas y tarjetas verdes en Estados Unidos.

La visa americana y la green card son documentos muy importantes para los inmigrantes, ya que les permiten acceder a diversos beneficios y oportunidades. Foto: composición LR/Marca/CNN
La visa americana y la green card son documentos muy importantes para los inmigrantes, ya que les permiten acceder a diversos beneficios y oportunidades. Foto: composición LR/Marca/CNN

Desde 2025, las políticas migratorias de Estados Unidos sufrirán transformaciones importantes, dirigidas a instaurar un sistema fundamentado en méritos que impulse la economía de la nación. El regreso de Donald Trump a la presidencia, previsto para el 20 de enero de 2025, implicará modificaciones en varios elementos del sistema migratorio, entre ellos, los programas de visas, las green cards y el sistema de residencia por inversión EB-5.

Las reformas también podrían tener un efecto en los plazos de gestión de las peticiones y elevar los requerimientos documentales, en particular para aquellos que buscan emigrar mediante lazos familiares. Adicionalmente, la administración de Trump ha manifestado su propósito de disminuir la dependencia de la reunificación familiar como requisito migratorio, promoviendo en su lugar a aquellos migrantes que contribuyan al crecimiento económico de la nación.

 Es importante contar con el asesoramiento de un abogado de inmigración para navegar el complejo proceso de obtención de una visa americana o una green card. Foto: Marca

Es importante contar con el asesoramiento de un abogado de inmigración para navegar el complejo proceso de obtención de una visa americana o una green card. Foto: Marca

¿Cuáles serán los cambios en el sistema de Visas en EE. UU.?

El programa de visas H-1B, que permite a profesionales extranjeros trabajar temporalmente en Estados Unidos, será uno de los más afectados por las reformas migratorias. Actualmente, las visas H-1B se asignan mediante un sistema de lotería, en el que los beneficiarios son seleccionados aleatoriamente. Sin embargo, bajo la nueva administración, se implementará un sistema basado en méritos que priorizará a solicitantes con alta especialización, experiencia comprobada y salarios competitivos. Este cambio tiene como objetivo atraer a profesionales altamente capacitados que puedan ocupar posiciones clave en sectores como la tecnología, la ingeniería y las ciencias.

El sistema meritocrático propuesto por la administración Trump buscaría hacer que el proceso de asignación de visas H-1B sea más eficiente y transparente. Cada año, se otorgan aproximadamente 85.000 visas H-1B, de las cuales 20.000 están reservadas para graduados de maestrías de universidades estadounidenses. Con la implementación de las nuevas políticas, las oportunidades para quienes cuenten con habilidades en áreas de alta demanda, como inteligencia artificial, ciberseguridad y biotecnología, se incrementarían significativamente.

Los nuevos cambios en la Green Cards y el Programa EB-5

Las Green Cards, que otorgan residencia permanente en Estados Unidos, también estarán sujetas a importantes cambios. En la actualidad, más del 60% de estas tarjetas se emiten bajo criterios de reunificación familiar. Sin embargo, la administración Trump propone reducir este porcentaje y enfocar el sistema migratorio en programas laborales y basados en méritos. Esta transformación afectaría especialmente a los inmigrantes que buscan vivir en Estados Unidos a través de vínculos familiares, ya que podrían enfrentar tiempos de espera más largos y mayores exigencias documentales.

Por otro lado, el programa EB-5, que permite a los inversionistas extranjeros obtener la residencia permanente a cambio de una inversión significativa en proyectos que generen empleo, podría seguir siendo una vía importante de inmigración. Según el USCIS, los inversionistas deben hacer una inversión mínima de US$1.050.000, aunque esta cantidad puede reducirse a US$800.000 si el proyecto se lleva a cabo en áreas rurales o con alto desempleo. Las reformas a este programa también podrían incluir mayores garantías de transparencia y seguridad para los inversionistas, con el fin de atraer capital extranjero a proyectos de desarrollo estratégico en el país.